Comahue: la crisis no se resuelve con financiamiento externo ni negociando con el MPN y el FPV

0
190


El rector de la UNCO, Gustavo Crisafulli, reivindicó en el Consejo Superior el convenio firmado con el Gobernador de Neuquén. También anunció una reunión con los senadores del FPV para exigir un refuerzo de tan solo 20 millones de pesos a cada universidad.

Mientras miles de jóvenes de las distintas facultades de la UNCo finalizabámos una importante jornada en el puente carretero, donde confluimos con trabajadores y trabajadoras de distintos sectores que vienen enfrentando el ajuste, el Rector daba inicio a la sesión de Consejo Superior donde estaba previsto que diera un informe actualizando las “novedades” sobre la crítica situación presupuestaria que atraviesa el Comahue.

En el marco del conflicto universitario, que se extiende a lo largo y ancho del país desde hace más de un mes, con paro docente, tomas y asambleas estudiantiles multitudinarias, y del duro ataque que significó para millones de familias la devaluación de la semana pasada, podría esperarse que Crisafulli realizara un informe donde expusiera las implicancias para la educación de este nuevo ajuste que implicó la corrida del dólar, pero eso no pasó.

Lejos de denunciar al gobierno o de rechazar medidas exigidas por el FMI, el rector kirchnerista prefirió dedicar su tiempo a celebrar la firma de dos nuevos convenios de la UNCo con el Gobierno de la Provincia de Neuquén y la Cooperativa CALF.

Ni siquiera informó cuánto presupuesto solicitó al CIN para que funcione la UNCO en el 2019. No dijo que el “aumento” que están pidiendo para 2019 representa hoy, en dólares, la mitad de la solicitud del CIN para el 2018.

El acuerdo con el gobierno provincial ya se había hecho público la semana pasada, cuando Crisafulli posó para la foto junto al gobernador Omar Gutiérrez mientras firmaban el convenio: “la Universidad se va a sumar al proceso de diseño y elaboración del Plan Quinquenal de desarrollo de la provincia, a cambio del cual, como contraparte el gobierno provincial, por decreto del gobernador, nos adjudica un fondo de 10 millones de pesos en cuotas de 2 millones por mes en lo que resta del año” explicó el rector, quien además sostuvo que “siempre la provincia de Neuquén y su gobierno nos han acompañado en los momentos buenos y los momentos malos”.

Además de ser consejera superior de la UNCo, soy docente. No me olvido, como el conjunto de mis compañeras y compañeros, que fue Gutiérrez el encargado de tirarse contra nuestro paro y medidas de lucha a comienzo de año. La realidad es que para la UNCo esa suma de dinero no alcanza ni para cubrir los gastos de funcionamiento de un mes, mientras que al MPN le viene muy bien una “lavada de cara” luego de que fuera la propia Chani Sapag quien votara a fines del año pasado un presupuesto $1.226 millones menor de lo que pedía la UNCo.

En cuanto al convenio con CALF, las autoridades de la universidad habilitaron un “programa de voluntariado universitario” a cambio de… ¡500 mil pesos! Es decir, mano de obra gratuita para CALF, que se beneficiará con el trabajo de estudiantes universitarios que no verán un peso de los que le ingresan a la UNCo.

Es evidente que Crisafulli lejos está de pensar cómo derrotar el plan de Macri y el FMI. Por el contrario, y en sintonía con la política del peronismo a nivel nacional, los anuncios evidencian que antes de que el movimiento universitario se extienda y se radicalice contra el ajuste, el rector prefiere conformarse con migajas presentándolas como “aportes muy importantes en momentos difíciles para la Universidad”.

Por si quedaran dudas, cerró su informe anunciando que “hubo una reunión en estos días con la presidencia del bloque del Frente Para la Victoria (FPV) de senadores que está impulsando un refuerzo presupuestario antes de fin de año (…) es un refuerzo presupuestario extraordinario de 20 millones de pesos para cada una de las 56 universidades nacionales”. Aunque tuvo que admitir que consideraba que se trataba de “un monto igualmente insuficiente” es evidente que prefiere hacer lobby entre los senadores antes que llamar a toda la comunidad educativa del Comahue y hacerlo extensivo en el resto del país, para que estudiantes, docentes, no docentes e investigadores discutamos democrácticamente que presupuesto realmente necesitamos. Y no solo para “hacer funcionar la universidad” sino para que los miles de estudiantes que se ven obligados a abandonar, no lo hagan, para que haya plata para investigar, para hacer nuestros viajes de estudio. Nuestra defensa de la universidad pública no es para conformarnos con lo que hay, es porque apostamos a transformarla y ponerla al servicio de los trabajadores y los sectores populares.

Dime qué convenios firmas…

El rector mantuvo los convenios con Chevron, Pan American Energy, Total, Tecpetrol, Pluspetrol, Petrobras e YPF S.A. Y en el año 2015, firmó un acuerdo sin consultar al Superior para que la UNCo pasara a formar parte del “Clúster Vaca Muerta”, junto a empresas privadas y los gobiernos provincial y nacional. A su vez, se mantiene un régimen en que empresas de servicios como TRYSE, Quimisur, Bolland & Cia SA (que se prepara para un nuevo convenio, esta vez con la FACIAS), ANDES TRACER, EAT ARG S.A., mantienen convenios que con la Facultad de Ingeniería que implican operaciones en los yacimientos.

El año pasado, el Superior aprobó la Ord. N°876, legalizando el convenio firmado entre Crisafulli y uno de los Mindlin, dueños de Pampa Energía. Los Mindlin son grandes ganadores de los tarifazos, pero además, llamativamente son los únicos que aparecen en las fotocopias de los cuadernos de Centeno, y no fueron llamados a declarar por Bonadío, por su amistad con Macri.

Dos proyectos opuestos

No alcanza con decir que hay que enfrentar a Macri. Hay que hacerlo. Por eso, que se entere el Rector que mientras este saqueo ya empezó y no se puede derrotar en reuniones con quienes son cómplices de que pase. Ni el MPN ni el FPV que nos propone esperar a 2019 o, como nos dijeron los dirigentes de las centrales docentes que responden al krichnerismo, que hay que aceptar la paritaria que ofrecen que ya quedó recortada por la inflación. ¡Quedó demostrado que las fuerzas están! Mientras apostamos a acciones como las del jueves que propusimos desde EnClaveROJA con el objetivo de dar mayor visibilidad al conflicto y unir nuestras fuerzas con las de otros sectores de trabajadores y trabajadoras en lucha, nuestro proyecto apuesta a que este movimiento estudiantil que se pone de pie se proponga dar una lucha más allá de sus propias demandas. Nuestra juventud se subleva cuando una bala termina con la vida de un pibe de 13 años con la panza vacía en la provincia que gobierna el PJ de Peppo; si nuestros viejos se quedan sin laburo, si nuestros abuelos no llegan a comprar los remedios. Por eso, tenemos la tarea de organizarnos con independencia política del rector y las autoridades que ya demostraron que quieren luchar dentro de las oficinas de los partidos dispuestos a aplicar el ajuste de Macri y el FMI.



Source link