Comahue: resoluciones y polémica luego de la interfacultades, ¿cómo la seguimos?

0
123


El jueves, los estudiantes de Neuquén y Rio Negro cortaremos la ruta 7 junto a los y las trabajadoras en lucha. Enorme participación estudiantil en la interfacultades. A pesar de las maniobras de la Federación Universitaria, quedaron planteados los desafíos que tiene el movimiento estudiantil del Comahue

El día martes se llevó adelante la interfacultades convocada por la Federación Universitaria del Comahue (FUC), conducida por las agrupaciones MILES y el PCR-CEPA. Alrededor de 2000 estudiantes reunidos en el predio de la facultad de Ciencias de la Educación y Psicología en Cipolleti para discutir las medidas para continuar con la lucha universitaria.

Como la misma conducción planteó en su apertura, hacía 10 años no se veía una convocatoria de coordinación así de todas las facultades del Comahue.

“Los bondis desde Roca vienen hasta las manos” llega un mensaje a uno de los tantos grupos de whatsapp por donde los estudiantes nos organizamos. “Nunca participé de una asamblea así de grande” comenta una piba que lleva en la cabeza el pañuelo verde que la cubre del sol a otra, ya sentadas sobre el pasto para ver comenzar la discusión.

Así se fue llenando el enorme predio en la entrada de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Algunos participaron con sus carteles, otras se sentían identificadas con sus pañuelos verdes y naranjas.

A pesar del calor, nadie se quejó. Todos y todas queríamos estar ahí porque a pesar de que esta lucha empezó en defensa de la universidad publica, es imposible no dar cuenta que desde el jueves, el gobierno acelera los ritmos del ajuste y el saqueo en marcha contra la clase trabajadora, la educación y la salud.

Te puede interesar: Universidad Nacional del Comahue: masiva asamblea interfacultades

Cortes de ruta y unidad con los trabajadores

La apertura de la asamblea contó con la palabra de Andres Blanco, obrero de Zanon bajo gestión obrera y del Sindicato Ceramista, que dio un saludo a todos los y las presentes, recordando la alianza entre ellos y los estudiantes del Comahue cuando tomaron la fábrica y la pusieron a producir bajo control obrero. Una alianza que se forjó cada vez que el gobierno atacaba a los ceramistas y también cuando en 2004, la gran mayoría de la comunidad universitaria se puso de pie para enfrentar la aplicación de la LES y la CONEAU que permitía la injerencia de las empresas privadas en los planes de estudio.

También dejó su saludo Franco Vergara de MAM en lucha, planteando que era muy importante la pelea que estábamos dando porque “nosotros no tuvimos la oportunidad de ir a la universidad, pero peleamos que sea un derecho de nuestros hijos”. Y un aplauso cerrado recorrió la multitud.

“Universidad de los trabajadores , y al que no le gusta, se jode”. La interfacultades expresó así su voluntad de unirse a otros sectores en lucha y resolvió medidas para las próximas semanas. La más importante será la que propusimos desde EnClaveROJA en la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho, que se realizará el día jueves, empezará con una marcha desde el monumento hasta el puente Neuquen-Cipolletti para cortarlo junto con docentes, ceramistas, los trabajadores de MAM en lucha, de Agricultura familiar, estatales y otros que será la primera acción

coordinada entre estudiantes y trabajadores.

No se puede esperar a 2019

Una mención aparte merece la conducción de la FUC, alineada con el kirchnerismo y sectores del PJ. Ellos plantean que la salida a la crisis de la universidad es esperar a 2019. Críticos del gobierno en los actos, en los hechos demostraron que sólo son parte de las actividades convocadas por las autoridades del Comahue, despreciando las instancias de base y de autoorganización del movimiento estudiantil.

Así los vimos en una conferencia de prensa con el rector Crisafulli que venía de firmar un convenio de “apoyo técnico” con Gutierrez. Fueron las asambleas que se venían sucediendo en varias sedes de la UNCo, con estudiantes dispuestos a defender la universidad pública, las que los obligaron a convocar esta interfacultades, cuatro semanas después de iniciada la lucha estudiantil y docente y en un horario en el muchos estudiantes no podían participar.

Desde el comienzo de la asamblea quisieron censurar la palabra, impidiendo que se expresen los y las estudiantes que quisieran participar, cortando el sonido a los oradores que los criticaban.

Intentaron dividir constantemente la asamblea entre los que apoyaban o no una medida de lucha como la toma, como si fuera el eje de lo que teníamos que discutir los y las estudiantes. Pero sabemos que nuestras aulas no están vacías por eso sino porque estamos apoyando el paro de nuestros docentes y porque muchos de nuestros compañeros y compañeras se ven obligados a dejar de cursar a mediados del cuatrimestre porque no alcanza para el boleto ni para los apuntes.

Quedó expuesta su política de división y terminaron retirándose de la interfacultades cuando todavía no se habían votado la mayoría de las mociones. Entre ellas, las que proponíamos quienes formamos parte de EnClaveROJA, para participar de la asamblea abierta que convocan los trabajadores de la PIAP y Astillero Río Santiago el día viernes 7/9 con el objetivo de preparar una gran jornada nacional de lucha en apoyo al Astillero el día 12/9.

Pero nada de todo esto sorprende. Los métodos de estas corrientes van de la mano de las ideas que defienden. Ellos se preparan para esperar al próximo año mientras el ataque es ahora. Nosotros nos proponemos comenzar la rebelión porque ya empezó el saqueo de Macri, el FMI y los gobernadores como mostró el desfinanciamiento a nuestras universidades que hoy es un ataque de conjunto.

Te puede interesar: No esperes al 2019: es necesaria una juventud anticapitalista para enfrentar el saqueo

¿Cómo la seguimos?

Sabemos que no podemos esperar. La enorme simpatía que genera la lucha en defensa de la universidad tenemos que convertirla en un puente para que cientos y miles de estudiantes se sumen a una lucha que es mayor. No hay defensa de la universidad pública si no derrotamos el plan del gobierno.

Mientras escribimos estas líneas el presidente termina una reunión, ¡ni mas ni menos que con Trump! Nada que resulte de ahí puede ser una salida para los que vivimos de nuestro laburo, para los que ademas estudiamos, para nuestros viejos y nuestros abuelos.

Cada día se vuelve más evidente que la fuerza de este movimiento estudiantil que hoy se pone de pie tiene que ir por mas. Necesitamos unirnos a los y las trabajadoras y llevar adelante medidas más duras que le den un mensaje claro al gobierno.

Por eso nos proponemos recorrer estos días todos los cursos de nuestras facultades para abrir este debate. Queremos profundizar los cortes de rutas y calles y coordinar con los sectores de trabajadores en lucha medidas en común.

Pero también queremos poner en común abiertamente que no existe salida parcial para este sistema tan irracional que arroja a millones a la miseria y el hambre mientras los dueños del petroleo en nuestra provincia la están levantando en pala; mientras los dueños del campo no dan abasto para contar la guita que se van a llevar con esta devaluación.

Como planteamos en la interfacultades, ¡AHORA es CUANDO! tenemos que proponernos derrotar este ajuste si queremos defender la educación y por eso te invitamos a sumarte, porque necesitamos ser miles.

Cargando…



Source link