Comando de Operaciones Tigre: una Policía diseñada por Massa para perseguir a la juventud

0
31


El pasado jueves 28, en el barrio de Ricardo Rojas, partido de Tigre, ocurrió otro hecho de violencia policial.

La Policía local de Julio Zamora (COT) junto a la Policía de la provincia, de Vidal, sin ningún tipo de explicación amenazaron con sus armas y se llevaron detenido a Emmanuel Aguierre, no sin antes golpearlos a él y a su madre Carina Paiva.

Emmanuel y Carina se encontraban en la vereda de su casa. Ante la indignación de los hechos, algunos vecinos intercedieron, a esto ambas policías respondieron con más represión, contando ya con nueve patrulleros, ¿Un poco mucho, no?

Finalmente Emmanuel fue detenido en el destacamento de Ricardo Rojas, ubicado en Delcasse y Vilela.

Como muestra de solidaridad el Suteba Tigre se pronunció poniéndose a disposición de los vecinos reprimidos.

El COT, la Policía y la juventud

Este proceder del COT y la Policía de la provincia viene escalando. Los jóvenes vienen siendo presa preferida. En los barrios más humildes como Los Troncos o Las Tunas, víctimas que prefieren reservar su identidad por seguridad, han dado testimonio de que se los para sin motivos, sumando una nueva modalidad la de fotografiar a los pibes mientras son requisados.

Mujeres contaron que han recibido violencia física en sus partes íntimas y manoseos, por parte de policías mujeres mientras las cacheaban contra el patrullero. Estas escenas no tienen nada que envidiarle a las que se vivían en las razzias de los 90.

Como muestra este video, y muchos similares que se han viralizado con situaciones parecidas, es muy común que se den estas escenas en la vía pública, donde jóvenes o vendedores ambulante son blanco de las fuerzas represivas, solo por ser pobres.

Lejos de naturalizarlas, estas acciones son repudiadas por los transeúntes o vecinos que son testigos de estos abusos. Haciendo que muchas veces la Policía termine reprimiendo como hizo con turistas en San Telmo, cuando desalojaron a los artesanos o como sucedió en la línea C del subte, cuando pasajeros defendieron a una mujer que quisieron llevarse detenida por no tener documentos. Hay otros casos donde la Policía tiene que retirarse sin triunfo, porque la relación de fuerza no les permite llevarse detenidos, gracias a que la gente intercede.

Todos saben que la Policía es la organizadora del gran delito, narcotráfico, redes de tratas, secuestros extorsivos, desarmaderos, etc.

Estadísticas brutales

Este hecho sólo es uno más de los que vive la juventud de los barrios obreros. Porque el abuso policial, hacia los hijos de la clase trabajadora es muy corriente y se seguirá profundizando junto a la crisis económica y el ajuste en curso.

Miles de jóvenes son empujados a abandonar sus estudios, a la desocupación y a la pobreza. Según datos oficiales el 61% de los jóvenes que trabajan están en negro.

Todos los partidos patronales, gane quien gane en las próximas elecciones, van a seguir pagando la deuda al FMI y garantizando los negocios de los grandes empresarios. Y así la juventud estará en peores condiciones para frenarle la mano a esta oleada represiva. Porque cuanto más crisis haya, menos acceso a la educación y el trabajo habrá para los hijos de la clase trabajadora.

La única salida que dan los gobiernos patronales, es poner más policías en las calles, o inventar nuevas fuerzas como las policías municipales. Ayer fué Scioli quien inventó la Policía local, quiénes fueran pasados a la Bonaerense, de María Eugenia Vidal.

La juventud tiene que tomar el destino de sus vidas en sus propias manos, tiene que organizar una salida junto a los trabajadores, de lo contrario estará condenada a ser una juventud sin futuro, donde la precarización y la criminalización va a ir en ascenso.



Source link