Comenzó el debate en el Senado por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

0
913


En el marco de la fuerte presión de la Iglesia en contra este derecho de las mujeres, el debate en comisiones se inició desde las 14 h.

Este martes comeienza el debate en comisiones del Senado por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Los expositores arrancarán su alocución a las 14 horas frente a los senadores que forman el plenario de las comisiones de Salud, Justicia, Asuntos Institucionales y Asuntos Penales en el primer piso de la cámara alta.

Te puede interesar: Marcos Peña anunció que el Gobierno no vetaría la ley del aborto

Después de la media sanción al proyecto en Diputados, la ley para legalizar el aborto giró a la cámara de senadores. Allí, la presidenta del Senado y Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, intentó varias maniobras para trabar la discusión. La funcionaria que se manifestó en contra de este derecho incluso en caso de violación, intentó que la ley pasara por más comisiones para aletargar su tratamiento, idea que finalmente no pudo imponer.

Otras maniobras posibles se pueden dar de parte de senadores contrarios a este derecho, modificando cuestiones sustanciales del proyecto votado en junio, por lo que volvería a Diputados.

El movimiento de mujeres, que protagonizará un pañuelazo en la sede de la CGT y en los alrededores del Congreso, viene de movilizaciones multitudinarias que le hicieron frente al fuerte lobby de la iglesia católica y lograron la aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Diputados.

Podés leer: Vidal y otros funcionarios macristas ratifican su postura contra el aborto legal

En las calles está la fuerza derrotar las maniobras de senadores, funcionarios y la iglesia que solicitó al Gobierno que vete la ley en caso de que se apruebe. Horas más tarde, Marcos Peña manifestó que Cambiemos no utilizaría el veto si finalmente el Congreso aprueba la ley por el derecho elemental de las mujeres al aborto legal, seguro y gratuito.

Leé también: Tedeum: frente a Michetti, el arzobispo de Tucumán volvió a atacar la pelea por el aborto legal

Durante la jornada de hoy expondrán especialistas a favor y en contra del derecho al aborto: la Licenicada María Lucila Colombo, el rabino Dr. Fernando Szlajen, Dr. Ernesto Beruti, Dr. Manuel García Mansilla, Dr. Fernando Secin, Dr. Leandro Cahn, Dra. Martha Rosenberg, Dra. Patricia Rosemberg, la Politóloga Daniela Yozzi, Dr. Hernán Munilla Lacasa, Dr. Martin Farrell, Dr. Marcelo Alegre, Padre Matías Jurado, Dra. Inés Franck, Dra. Mariana Romero, Lic. Belén Spinetta, Dra. M. Angélica Gelli, Socióloga María Elena Critto.



Source link