Comenzó el juicio contra la Comunidad Mapuche Lof Campo Maripe

0
26


En la sala 11 de la ciudad Judicial de Neuquén comenzó el Juicio Oral y Público contra la Comunidad Mapuche Lof Campo Maripe. Buscan condenarlos por presunta usurpación de su propio territorio

Acompañado por referentes de organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos de la región, comenzó el juicio contra la Comunidad Mapuche Lof Campo Maripe y finalizará el miércoles 17 con la lectura de la sentencia.

“Se los convoca a los Campo Maripe bajo la figura de usurpación. Una cuestión para nosotros absurda porque han nacido, se han criado en el territorio, los siete hermanos que van a estar expuestos en el tribunal, todos son nacidos en el lugar”, informó Jorge Nawel de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Desde la Confederación Mapuche explicaron que la causa que se inició en el 2014, tiene como epicentro la firma del convenio entre YPF – Chevron. Dicho acuerdo integraba las tierras comunitarias de Campo Maripe y se hizo sin su consentimiento ni consulta. “Lo que lograron fue una autorización de la familia empresaria Vela. Los hermanos Vela adquirieron un título de propiedad durante la última dictadura militar y desde entonces, intentaron una y mil veces despojar de sus tierras ancestrales a las familias de la Comunidad, aunque nunca lograron su cometido final”.

Sin embargo, “el augurio de un negocio millonario dispuso a los Vela, con el respaldo del Gobierno Provincial a iniciar una causa por usurpación a la Comunidad con el objeto de asegurar su participación en el negocio petrolero, sin considerar el enorme daño que ello ha ocasionado a la vida comunitaria del Lof”, afirmaron.

La condena sería “un acto de absoluta injusticia, de absoluto abuso de poder, porque nadie con un poco de sentido común puede negar el derecho que tiene esa familia y que quedó probado de manera documental a través de un estudio socio-antropológico hace seis años”, denunció su referente Jorge Nawel.

“El poder judicial evaluará si es posible juzgar a una Comunidad sin considerar los incumplimientos del Gobierno Provincial relativos a las demandas territoriales de las comunidades y dejar libre el camino a las petroleras extranjeras para que arrasen todo a su paso”, afirmaron desde la Confederación.

El acompañamiento, presencia y solidaridad de las organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos es muy importante en estas jornadas.

Raúl Godoy diputado del PTS- Frente de Izquierda acompañó el inicio del juicio y expresó su compromiso con la lucha del pueblo mapuche.

“Con el pueblo mapuche nos une una larga historia de lucha contra el estado capitalista explotador y opresor. Los trabajadores debemos tomar como propias sus demandas, defendiendo su derecho a la tierra y a su cultura”, afirmó Godoy.



Source link