Comienza la tercera revisión del FMI: por dos semanas controlará el plan de ajuste

0
134


Desde este lunes y por las próximas dos semanas el Gobierno llevará adelante una serie de reuniones con el FMI de las que espera lograr la aprobación de un desembolso de aproximadamente U$S 10.700 millones.

Este lunes arribó la tercera revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el equipo, liderado por Roberto Cardarelli, se reunira con funcionarios del Gobierno y el Banco Central (BCRA), sindicatos, empresarios y políticos.

Este lunes se llevó adelante una reunión en el BCRA en la que se “combinaron agendas”, allí los especialistas del organismo multilateral conversaron con los funcionarios argentinos sobre las metas fiscales y monetarias. Se estima que un próximo tema sea el funcionamiento esquema de flotación a través de bandas de no intervención, la situación de la economía y la inflación .

Según indicaron desde el ministerio de Hacienda, además de Roberto Cardarelli, participaron también Trevor Alleyne (el economista del FMI que se radicó en el país) y otros técnicos. “Fue un encuentro de seguimiento del programa que está implementando nuestro país luego del acuerdo con el organismo de financiamiento”, señalaron al diario La Nación, a lo que agregaron que “La primera reunión fue para fijar la agenda de la misión. Se hará un repaso de cómo marcha el programa fiscal, el programa monetario y se comenzará a discutir cómo continuará el programa luego de junio”.

La tercera misión del Fondo en el país durará dos semanas y en los próximos días habrá más reuniones entre los equipos técnicos del país y del Fondo. Para el último encuentro, se estima que habrá un cierre realizado por Nicolás Dujovne y Guido Sandleris.

Distintos analistas señalan que desde el Gobierno esperan que el FMI dé el visto bueno y habilite el desembolso de alrededor de $10.700 millones. De avanzar en esa dirección, los fondos llegarán el 19 de marzo, luego de que la decisión sea ratificada por el directorio del organismo multilateral de crédito.

Con ese desembolso, el Gobierno habrá recibido más de US$24.000 millones del Fondo sumando los tramos que ya se pagaron en octubre y diciembre. Uno de los temas importantes que serán tratados en las reuniones son posibles cambios en el esquema de intervención del Central frente a una corrida, según el diario La Nación desde el Gobierno le dijeron que “Queremos que entiendan el racional detrás de nuestras decisiones”.

Desde el Gobierno se muestran confiados en que el FMI realice el desembolso en marzo próximo y así obtengan la mitad de los fondos previstos para 2019 por el organismo. Para ello se apoyan en el sobrecumplimiento de la meta del déficit fiscal primario (sin contar el pago de intereses de deuda). Mientras que había acordado con el organismo un 2,7% del PBI, al finalizar el año llegó al 2,4%. El sobrecumplimiento se debió al ajuste en 2018 que incluyó recortes de partidas sociales y subsidios a los servicios públicos que implicaron tarifazos.

Sin embargo, no todas son “buenas noticias”, creció el peso de la deuda y el déficit financiero, es decir después de intereses de deuda, representó el 5,2 % en 2018. La economía atraviesa una fuerte recesión con caída del empleo y del poder adquisitivo del salario. Continúa el saqueo del FMI y el gobierno.

Te puede interesar: El ajuste en marcha: “veranito” financiero, caída libre de la economía



Source link