Cómo sigue la pelea contra el cierre de los profesorados de la Ciudad

0
106


El viernes en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo del instituto Joaquín V. Gonzalez se expusieron las principales posiciones del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE), de la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET) y de la izquierda

La sesión del Consejo Directivo del instituto Joaquín V. Gonzalez comenzó con el informe de la rectora de este instituto y presidenta del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE), Patricia Simeone, sobre los últimos datos alrededor del conflicto por la creación de la universidad de formación docente.

Según informaron, el 24 de mayo mantuvieron una reunión los rectores de los profesorados con los subsecretarios Diego Meiriño (Planeamiento e Innovación Educativa), Andrea Bruzos (Coordinación Pedagógica) y Jorge Tarulla (Carrera Docente) que mencionaron la intención de que el Consejo Federal de Educación (CFE) apruebe un organismo denominado “Métricas Standares”, similar a la CONEAU, que cumpliría el rol de acreditar las carreras de formación docente a este organismo y evaluar su desempeño.

Asimismo informaron que se están realizando reuniones entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con especialistas en educación como Guillermina Tiramonti, Alicia Camilloni, los ex-ministros de educación porteños Mario Giannoni (actual asesor del legislador del GEN Sergio Abrevaya) y Mariano Narodowski, (quien tuviera que renunciar entre escándalos) para elaborar un documento que represente un diagnóstico sobre la actualidad de la formación docente con criterios tan meritocráticos como calidad y matricula, en perspectiva de presentar un nuevo proyecto que pueda ser tratado entre agosto-septiembre. Las intenciones del macrismo serian avanzar con el tratamiento de esta ley antes de la discusión del presupuesto para el 2019 que podría anticipar nuevos conflictos para el gobierno.

Queda claro que después de meses de conflicto, con movilizaciones masivas y todo tipo de acciones donde el conjunto de la comunidad educativa ya se expreso por el retiro del proyecto de ley de la UniCABA, el macrismo se propone avanzar y que finalmente sea ley. Lo cierto es que el proyecto original tal cual fue presentado a finales del 2017 no será posible por su inconsistencia en múltiples aspectos y la oposición que el mismo generó. Pero con estas reuniones y línea publica del oficialismo, planteando que quieren seguir “dialogando y debatiendo con todos”, ¿será que el macrismo quiere negociar algunos cambios en su ley original con los rectores?

Una nueva etapa de esta pelea comienza. Mientras el macrismo sigue negociando con los legisladores de CABA para ver cuanto apoyo consigue para hacer pasar esta reforma, los rectores nucleados en el CESGE se dividen entre quienes proponen seguir con la pelea por el retiro del proyecto y quienes, sin decirlo abiertamente, proponen estirar los tiempos y realizar un “Congreso Pedagógico”. Esta propuesta ya fue circulando en varios de los Consejos Directivos de los institutos, donde algunos rectores quieren hacer pasar un intento de discutir nada más y nada menos que la modificación al proyecto actual o uno alternativo, detrás del argumento de que este Congreso sería una instancia democrática.

Dime con quien andas….

El debate entonces se dio entre 3 posiciones bien diferencias: un sector de docentes ligados al Rectorado que plantearon la debilidad del macrismo tras las jornadas de diciembre contra la Reforma Previsional y la actual escalada del dólar, en el cual se le abren muchos frentes y por lo cual habría que “tirar la pelota para adelante”, esperar al 2019 y mantener acciones de difusión para que el proyecto “caiga solo”.

La conducción del centro de estudiantes (La Caravana – Patria Grande), que además conduce la CET, planteó la necesidad de un “Foro Educativo” en el cual se reflexione sobre nuestras prácticas y se dimensionen nuestras fortalezas. Quién lo organizaría, cómo funcionaría, con qué objetivo y cual es la diferencia con la propuesta de Congreso Educativo que proponen los rectores son cosas que la conducción de la CET no aclara. ¿Será que, una vez más, lo que más les importa es negociar algún tipo de acuerdo con los rectores?

Por último, desde la Izquierda planteamos que no estamos en un momento cualquiera. La crisis política y económica de los últimos meses plantea un nuevo escenario donde es necesario profundizar la lucha y la organización con otros sectores que salen a las calles a enfrentarla como en la salud porteña con el 5×1, los trabajadores del Subte que enfrentan al macrismo y sus paritarias del 15%, etc.

En este sentido, desde la Corriente 9 de abril – PTS denunciamos el maquillaje que pretenden realizarle con sectores de la oposición y de las comunidades educativas, con la idea de mantener el recorte en los terciarios, avanzar en la precarización de los docentes y disciplinar a los sectores que lo enfrentan en las calles, eliminando el rol de los órganos de co-gobierno, en un contexto donde los recientes acuerdos del gobierno con el FMI solo tienen ajuste y despidos para las y los trabajadores y estudiantes.

También se responsabilizó directamente a La Caravana – Patria Grande de generar un alejamiento progresivo de la mayoría de las y los estudiantes y docentes del conflicto, no generando las instancias que posibiliten que los temas sean difundidos, discutidos y donde se definan entre todas y todos las acciones a realizar, dando como consecuencia un vaciamiento de las medidas luchas, como quedó de manifiesto en la última marcha a Jefatura de Gobierno. Medidas como el “Foro” solo dan tiempo al gobierno para rearmarse y abre la puerta de discusión a un “tentativo contraproyecto”, fuerzas malgastadas frente al objetivo real que nos hemos votado, el retiro definitivo de la UniCABA.

Te puede interesar: ¿Por qué decimos no a los proyectos Complejo Hospitalario Sur y UniCABA?

Hoy se están realizando asambleas del Centro de Estudiantes del profesorado “Dr. Joaquín V González” a las 12:30 (turno mañana-tarde) y a las 18:30hs (turno vespertino). Mientras tanto, la rectora Patricia Simeone se reunió desde las 10 de la mañana con el presidente de la Comisión de Educación, Maximiliano Ferraro (CC-Vamos Juntos). Los debates no se pueden dar a puertas cerradas entre algunos para que ellos decidan por todos los estudiantes y docentes. Necesitamos nuevamente asambleas masivas para debatir las novedades del conflicto y decidir como seguir.



Source link