"Como trabajadoras de la salud, venimos enfrentando el ajuste y por eso vamos a parar este 8M"

0
44


El viernes 15 de febrero se realizó la segunda asamblea para preparar la movilización del próximo 8 de Marzo y el Paro de mujeres. Las enfermeras tomaron la palabra al inicio para contar la pelea que vienen dando contra Larreta.

Caía la tarde y se iban multiplicando los pañuelos verdes y naranjas. “El Galpón” se llenó de pibas que querían sumarse a preparar la próxima jornada del 8M.

Coincidían allí las agrupadas en organizaciones, las no agrupadas, las militantes partidarias, las activistas. Luego de la apertura las primeras en hablar fueron las trabajadoras que se encuentran en lucha, entre ellas telefónicas y enfermeras.

Ver: “Este 8 de marzo tenemos que parar las telecomunicaciones en todo el país”

Bárbara Acevedo, enfermera del Hospital Garrahan y militante de la agrupación Pan y Rosas, y La Marrón en Salud junto a compañeras de la Comisión Interhospitalaria, compartieron la lucha que vienen dando contra la ley de Larreta que ataca a las enfermeras. Además denunciaron que esto repercute en el vaciamiento y la degradación de la salud pública.

Ivonne Álvarez, enfermera del Hospital Piñero y compañera de la Interhospitalaria mencionó también las medidas de discriminación y extradición de los inmigrantes que está llevando adelante Patricia Bullrich: “Repudiamos la expulsión de una colega nuestra enfermera compañera peruana Vanesa Gomez Cuevas de 33 años que con 4 hijos fue extraditada a su país a pesar de que ya había cumplido condena y se había superado, logrando graduarse de enfermera.”

El ajuste que está implementando el gobierno de Macri y Larreta a pedido del FMI, recae principalmente sobre las mujeres, siendo el 87% en sectores como Enfermería.

Son ellas, las enfermeras, las primeras en estar cuando ingresas a un hospital público ¿O alguien podría decir que no? Son ellas quienes muchas veces tienen que trabajar largas jornadas para poder llegar a fin de mes, muchas viajan desde los barrios del conurbano, otras tantas son el principal sostén de hogar.

Adelante, compañeras…

Las trabajadoras de la salud vienen enfrentando desde el 2018 la reforma de Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, que busca excluir de la carrera profesional a las y los trabajadores de enfermería, instrumentadores quirúrgicos y bioimágenes.

Desde la Agrupación Marrón Clasista en donde se organiza Bárbara, vienen denunciando a las direcciones sindicales que garantizan que el ajuste pase como sea. Frente a esto, la marea blanca copó las calles, se organizó y debatió en asambleas sus propios métodos de lucha, que las burocracias sindicales como UPCN y SUTECBA intentan aplastar. Mientras tanto, desde ATE manejan un discurso opositor a Larreta y en paralelo contienen la bronca de los millones de afiliados, para que no se exprese en las calles, que dicho sea de paso, se preparan para copar de nuevo este próximo 1M.

Una lucha que empezó por sus reivindicaciones profesionales, se transformó en un enfrentamiento con los planes del gobierno y el FMI, que además de ahogarnos con tarifazos y despidos, degradan a los hospitales públicos, donde se atienden las mayorías populares. Es que destinar al presupuesto de salud 4 veces menos que al pago de los intereses de deuda, es un ataque directo al conjunto de la comunidad hospitalaria y al pueblo trabajador.

Qué distinto sería una sociedad donde la salud pública no sea un negocio sino un derecho, donde podamos tener acceso a alimentación de calidad, donde no tengamos trabajos que nos enferman, donde la juventud no tenga dolores de cabeza o de espalda producto de rotar de call centers. Donde los pibes y las pibas no sufran desnutrición, donde las medicaciones puedan estar al alcance de todos. Donde sus trabajadores trabajadoras no sufran la precarización laboral, donde los hospitales cuenten con mayores recursos e infraestructura en condiciones.

Una sociedad y un sistema de salud que para conquistarlo tenemos que dar vuelta todo, enfrentando a la industria farmacéutica, a los empresarios de las clínicas privadas y a los partidos que sostienen este sistema de desigualdad.

Por un paro efectivo y la coordinación de las luchas

Uno de los debates que atravesó a la asamblea, fue la exigencia a las centrales y a los sindicatos de realizar un paro efectivo. Las enfermeras además denunciaron la violencia de las patotas de sindicatos como UPCN y SUTECBA, que “necesitan derrotar nuestro método de asamblea para que decidan las bases”.

¿Qué pasaría si las miles de mujeres que copamos las calles cada 8 de Marzo, cada #NiUnaMenos, que salimos a gritar bien fuerte #AbortoLegal nos uniéramos a ellas? ¿No desarrollaríamos una fuerza imparable para derrotar los planes de Larreta y sus aliados? Nuestros enemigos son los mismos: el gobierno nacional, que de la mano del FMI quieren hacernos pagar las consecuencias de las crisis, la oposición que no solo le garantiza la gobernabilidad al macrismo sino que en los últimos días se ha sentado a dialogar con el FMI- o mostrarse como alternativa de gobierno para garantizar sus intereses-, las Iglesias antiderechos que de la mano de los partidos tradicionales se pusieron a la cabeza para negarnos el aborto legal.

Tenemos una tarea enorme de acá al 8 de marzo, que tiene que recorrer cada lugar de trabajo, de estudio y cada asamblea. Mientras algunas quieren hablar de cómo podemos gobernar un Estado capitalista que nos subsume en la miseria, nosotras queremos exigir el no pago a la deuda externa, para que esta vez la crisis la paguen los empresarios. Ni un peso más para los que lucran con nuestras vidas!

“Acompañamos la pelea de las jóvenes que no tienen derecho al aborto legal seguro y gratuito ni educación sexual integral y por eso también damos esa pelea con ustedes.” mencionaba Bárbara. “Hoy el ILE es legal en los hospitales pero tenemos al opus dei y todas alianzas de la iglesia que rechazan la aplicación profesional y para las adolescentes”

Este 1 de Marzo las mujeres, trans y travas tenemos una cita de honor, acompañemos a las trabajadoras y los trabajadores de enfermería, instrumentadores quirúrgicos y bioimágenes en su movilización a la Legislatura. Mostremos en las calles esa unidad que tanto temen, la unidad desde abajo.

Ver: “1M Preparemos una gran marcha contra la Ley de Larreta”

De cara al próximo Paro Internacional de Mujeres, fortalezcamos esta alianza para vencer, con las trabajadoras y trabajadores a la cabeza nuestra fuerza es imparable. Que nuestros pañuelos se unan con los ambos blancos, hagamos temblar a los empresarios y a sus gobiernos.



Source link