"Compensación" a los especuladores: el BCRA sube a 57 % la tasa de Lebac

0
52


Las oportunidades para la timba financiera no tienen fin, ayer en otro Supermartes de vencimientos de Lebac por $231.000 millones, el BCRA decidió subir la tasa en un 10 %. El dólar por su parte cerró en baja a $ 37,11 y las Leliq convalidaron una supertasa de 72 %.

En otro Supermartes por los vencimientos de más de $ 231.000 millones de Lebac, desde el Central sorprendieron con una suba en 10 % de la tasa, llevándola a 57 %. En l misma jornada se colocaron $ 132.700 millones en Leliq para absorber pesos a una tasa de 72,19 %. El dólar por su parte respondió con una baja de 0,5 centavos respecto al viernes, cerrando a $ 37,11 según el promedio relevado por el Central.

El resultado final de licitación de LEBAC de ayer consistió en una oferta de Lebac en pesos por “un monto entre VN $ 100 mil millones y VN $ 150 mil millones a participantes (residentes y no residentes) que no son entidades financieras. Las propuestas alcanzaron un nivel de VN $ 111.749 millones, adjudicándose VN $ 105.810 millones. La tasa de corte se ubicó en 57% tanto para el plazo de 35 días como para el de 63 días”.

En este Supermartes donde vencieron a VN $ 226.607 millones de Lebac en manos de entidades no bancarias, es decir, especuladores de fondos buitres o fondos comunes de inversión, empresas, individuos y no residentes; el desarme alcanzó en valor nominal los $ 120.797 millones.

Podes leer: El BCRA anunció la tercera etapa del programa de cancelación de LEBAC

Para estos “inversores” el Central tiene nuevas propuestas muy rentables tal como sostuvieron en su comunicado, se espera que esos pesos se vuelquen “en los próximos días a otros instrumentos financieros tales como plazos fijos en las entidades bancarias o las LECAP que emitirá el Tesoro esta semana por un monto máximo de VN $ 75.000 millones.”

Mientras que para cumplir con el nuevo régimen monetario de Sandleris y el FMI, con un restringido crecimiento de la base monetaria, desde el BCRA sostuvieron que “la expansión resultante en la base monetaria será reabsorbida por medio de LELIQ. Vale recordar que, en forma preventiva, a principios de mes se incrementaron en tres puntos porcentuales los encajes integrables en LELIQ que equivale aproximadamente a VN $ 65.000 millones.”

Hay que admitir que con la excusa de desarmar la bomba de las Lebac a pedido del FMI, desde el Gobierno garantizan con las supertasas y el endeudamiento diversificado en letras a distintos plazos, que estos sectores especulativos junto a la banca, protagonistas de las corridas cambiarias que empujaron a la megadevaluación, sigan obteniendo ganancias millonarias.

Podes leer: Supertasas al 70 %: más ganancias para los especuladores a costa de una recesión mayor

La tasa a 57 % para compensar a los tenedores de Lebac

Previo al vencimiento de ayer, el BCRA sostuvo que el stock existente de LEBAC era aproximadamente de $ 340 mil millones. De ese monto sólo el 12% estaba en manos de los bancos, mientras el restante 88 % está en poder de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, empresas, individuos y no residentes.

En su gran mayoría son fondos especuladores que han presionado sobre el dólar imponiendo los ritmos de las corridas cambiarias, que resultaron en una devaluación del 120 % desde diciembre de 2017. Tal como se informó estos sectores se fugaron más de $ 20.000 millones de dólares, hasta el mes de agosto.

Podes leer: Los especuladores ganaron hasta 10 % con la bicicleta financiera en julio

Poner fin al entramado especulativo alrededor de las Lebac con el carry trade, fue un punto exigido por el FMI. Pero el desarme de Lebac devino en otros instrumentos de endeudamiento y nuevas posibilidades de bicicleta financiera con supertasas. Pero para quienes ayer renovaron Lebac a 35 y 63 días de plazo, se convalidaron tasas con subas del 10 % cerrando a 57 %, una buena compensación para los especuladores de siempre.

Podes leer: Luego de la bicicleta financiera, el gran rescate a los especuladores

Los bancos siempre ganando

La contraparte del desarme de Lebac en manos de entidades no bancarias tiene como otro de los sectores afectados a la banca y sus posibilidades de ganancias bajo las nuevas normas monetarias. Estas le permitieron a los incrementar “la exigencia de efectivo mínimo para los bancos de mayor tamaño relativo en 3 puntos porcentuales, integrables en LELIQ o NOBAC.” También “se redujo la posición mínima diaria de efectivo mínimo, manteniendo el requisito promedio mensual… y se habilitó a las entidades financieras a adquirir Notas de Compensación de Efectivo del BCRA”, sostuvo el informe de bancos del BCRA.

De acuerdo con datos del Central que dirige Sandleris, en agosto los bancos obtuvieron ganancias por $ 26.143 millones. Una suma para nada despreciable en el mes de la megadevaluación, que permitió por la depreciación del peso que las ganancias de los bancos se disparen en un 263,72% interanual. En ese mes la mayoría de los sectores productivos registraron contracciones en su actividad y la inflación dio un salto a 3,9 %, afectando fuertemente el poder de compra de los salarios en pesos.

Las colocaciones en Leliq y Lebac explican gran parte de los ingresos extraordinarios, a pesar de que los papeles de los bancos registraron pérdidas en la bolsa porteña.

El informe del BCRA destacó que las ganancias bancarias subieron un 84,8% respecto a julio de 2018, mientras que, en el acumulado para los primeros ocho meses del año, la suba fue del 87,7% interanual.

Otros datos de interés mostraron que las ganancias del sistema financiero representaron en el mes el 6,4% del activo. Los depósitos totales sen moneda extranjera aumentaron 2,1% en agosto; y los depósitos totales en moneda nacional aumentaron 1,7% en términos reales en agosto, impulsados por las colocaciones del sector público, indicó el Central.

Podes leer: A pesar de la crisis, los bancos tienen ganancias récord



Source link