Comunicado de trabajadores despedidos del programa infanto-juvenil

0
29


Reproducimos comunicado de les docentes despedidos del programa infanto – juvenil.

Con motivos de la movilización que tuvimos hoy, sacamos este comunicado para expresar nuestro sentir respecto de la reunión que tuvieron tres de nuestras compañeras con la Licenciada Alejandra Mollon, e informar también cuál es, a partir de ésta, nuestra situación.

Somos coordinadoras/es, maestras/os, profesoras/es comunitarias/os, talleristas del programa “Políticas Infanto Juvenil” que mediante una convocatoria pasamos por un proceso de selección de propuestas socioeducativa, a quienes el día domingo nos citan para una reunión el lunes. En dicha reunión se nos informa que, por falta de fondo, dejaremos de asistir a las escuelas y que cuando provincia disponga de ese fondo volveríamos a retomar nuestras actividades. La solución a cobrar los meses trabajados es hacernos monotributistas, con todo lo que ello implica, como trabajadores organizadas/os hemos decidido de manera colectiva que no lo haríamos.

Esta mañana, nos movilizamos hacia el Ministerio de Educación, a pedir respuestas y reunión con la Lic. Mollon. Después de unas horas de espera, bajo el sol, con el Ministerio vallado y con custodia policial, nos permiten que ingresemos a una reunión tres compañeras, la decisión de quienes entrarían fue tomada por la Licenciada, después de ver las notas que habíamos enviado.

Licenciada, todos/as tenemos “apuros en cobrar”

En esta reunión se dejó en claro que NO VAMOS A REALIZAR EL TRÁMITE DE MONOTRIBUTO, por una cuestión de compromisos, de documentos firmados que plantean un acuerdo que nada tiene que ver con esta “solución”, a lo cual la Licenciada entendió y aclara que no nos obliga a realizar el trámite, ya que éste era la opción para aquellas/os que “tienen apuros en cobrar”.

¿Está jugando con la necesidad laboral de nosotras/os?

Por todo esto, reafirma que el monotributo no es un opción viable, pero que muchas/os aceptamos porque así ingresamos al sistema, conocemos gente, aprendemos y obtenemos experiencias, que lo tomamos como una “INVERSIÓN” como es el caso de talleristas, que somos quienes tenemos el menor sueldo en este programa.

¿Entonces?

Por otro lado, respecto de la situación actual, en primera instancia recalcar que la Lic Verónica Acosta y el contador Calizaya, nos dijo que no había fondo, por lo cual quedábamos fuera de las actividades, teniendo como única opción el monotributo. Hoy, en esta reunión, la razón pasa a ser por el proceso burocrático que conlleva el alta en el sistema de provincia, proceso que naturaliza.

Ahora bien, la licenciada apela a un compromiso de palabra, no firmó ningún documento ni acta de la reunión. Se comprometió, de palabra, a pagarnos los seis meses del contrato, pero devolviendo horas por fuera de la fecha del mismo. Esto es, si el pago de los seis meses sale en noviembre, retomaríamos las actividades hasta el 31 de diciembre, pero por los meses no trabajados pero pagados, tendríamos que devolver las horas por fuera de lo estipulado en el contrato y el documento de convocatoria. Aunque de todas maneras, no nos puede asegurar cuando vamos a cobrar porque eso no depende de ella.

Sana, sana…

El programa P.I.J. es un programa de Nación, y es el gobernador Gerardo Morales que este año abre la alternativa de que la gente pueda cobrar por provincia. Fue un error, del cual se hacen cargo, que hayamos empezado a trabajar si no sabían que iba a pasar con el alta.

Se hace cargo además de la falla comunicacional que tuvieron los responsables de notificarnos, ya que nos dijeron que teníamos como única opción el monotributo sin mencionar que en realidad, estamos en un “proceso de carga”.

Por otra parte, respecto del compromiso que tenemos con lxs pibxs, nos dijo que eso es asunto de ellos. Como Ministerio toma las decisiones y están en plena resolución de las mismas, que cuentan con equipos de apoyo que cubrirían nuestra labor, que no abandonaron.

Aunque nosotras/os sabemos que sí, NO BAJAMOS LOS BRAZOS, vamos a seguir con acciones defendiendo nuestros derechos laborales.

EXIGIMOS la agilización de los trámites para el cobro.

EXIGIMOS la resolución de la convocatoria a cubrir cargos del programa P.I.J.

EXIGIMOS el número de expediente y la dependencia gubernamental donde están nuestros legajos.

EXIGIMOS que se cumpla la palabra de la Licenciada Mollon

EXIGIMOS un compromiso real del gobierno para con la educación.

Somos docentes, trabajadores/as de la salud, estudiantes avanzadas/os organizadas/os que no respondemos a cuestiones partidarias, respondemos a nuestras convicciones y compromiso con la educación y el pueblo.



Source link