Con el fantasma de la guerra comercial se estima que la economía global crecerá 3,5 %

0
205


El Instituto de Finanzas Internacionales emitió un informe en el que revisó a la alza las expectativas de crecimiento para la economía global, pasó de un 3,3 % a un 3,5 %.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) emitió un informe en el que revisó a la alza las expectativas de crecimiento de la economía mundial. De una estimación de crecimiento inicial del 3,3 % señaló que espera que, empujado por la reducción de impuestos en Estados Unidos, la economía crezca un 3,5 %.

Las tensiones generadas por una posible guerra comercial entre China y Estados Unidos, dos de los principales jugadores, amenazan con perjudicar “meses de expansión global sincronizada”, dijo el lunes el IIF.

El organismo, elevó su pronóstico de crecimiento global, tras elevar su proyección de la expansión económica de Estados Unidos en 2018 a un 2,9 %. “Tenemos a Estados Unidos, donde hay un importante estímulo fiscal debido a la reforma fiscal, y esto va a impulsar el consumo y la inversión”, dijo Sergi Lanau, economista jefe adjunto del IIF. Según el informe, un crecimiento mayor de Estados Unidos es “el motor clave de la revisión al alza”.

Entre las principales economías emergentes, el reporte destacó a Brasil, y señaló a su vez al déficit fiscal como el principal riesgo para su proyección de crecimiento del 2,7 % para este año. Por su parte, China crecería a un ritmo levemente menor al 6,7 %, comparado con un 6,9 % en 2017, mientras que se espera que India acelere su expansión al 7,9 % desde un 6,4 % el año pasado.

La recuperación en curso es modesta y no alcanza para deshacer las profundas consecuencias económicas, políticas y sociales que produjo la Gran Recesión de 2008/9, el informe da cuenta de que el mayor crecimiento de la economía mundial no consigue retornar a los valores previos a la crisis del 2008. Las contradicciones que signaron las debilidades de estos últimos diez años aún se mantienen.



Source link