Con las aulas vacías y cerca de las fiestas, se aprueba el presupuesto de la UNR

0
84


El miércoles se realizó una sesión de Consejo Superior de la UNR para discutir el presupuesto 2019, que hace efectivo un nuevo recorte a la educación pública.

La reunión se realizó sobre el final del ciclo lectivo, con las facultades totalmente vacías. No es casual: en la sesión se votó el presupuesto universitario para el año entrante, un presupuesto que representa el ajuste en la universidad.

En el 2018 el eje estuvo puesto en la lucha docente por salario digno y en defensa por la educación pública, a la cual los estudiantes no solo adhirieron sino que se pusieron al frente: organizaron marchas masivas, tomaron facultades, y realizaron asambleas enormes como método de deliberación.

Como contracara, la sesión de Consejo superior para discutir el presupuesto universiario para 2019 se convocó de un día para el otro. Allí se aprobó por mayoría oficialista.

El presupuesto presenta un recorte de 16% respecto al del año anterior. Contempla un incremento nominal del 29%, pero corre detrás de la inflación de este año que alcanzará el 45%. Esto se da en un contexto en el que la crisis nacional se profundiza y son cada vez más los estudiantes empujados a abandonar sus estudios.

Por su parte, consejereos estudiantiles (Partido Socialista, ALDE, Movimiento Evita) junto al sindicato docente COAD, rechazaron discutir el presupuesto a las apuradas y plantearon la necesidad de que se discuta en los consejos directivos de las diferentes facultad previo a su aprobación, contemplando las necesidades de cada casa de estudios.

Irene gamboa, referente de la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda, declaró: “Desde la Juventud del PTS rechazamos rotundamente este presupuesto de ajuste. El proyecto que presentó la Franja Morada administra la miseria que votaron Cambiemos y el peronismo en el Congreso acional a pedido del FMI. Por eso nos convocan a discutirlo a esta altura del año. No podemos limitarnos a discutir simplemente repartir la miseria que nos impone el FMI”.

Irene continuó “La Franja Morada y el rector Floriani, aliados del gobierno ajustador de Macri, propone que los que nos ajustemos seamos los estudiantes y docentes. Es el mismo rector que salió a atacar a los docentes cuando se encontraban luchando por salario digno. Y que planteó posiciones xenófobas como el arancelamiento de la universidad para los estudiantes extranjeros. Los estudiantes y docentes tenemos que organizarnos como lo hicimos durante todo el año para enfrentar el ajuste de la Franja Morada y de Cambiemos.”



Source link