Con los directivos en contra, los estudiantes terciarios de Gálvez hicieron su clase pública

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En solidaridad con la lucha universitaria, alumnos y docentes del instituto Nº 24 de Villa Gobernador Gálvez, lanzaron una jornada de lucha a pesar de las amenazas de los directivos.

En el marco del paro de los docentes universitario, y las tomas de facultades por parte de los estudiantes, los terciarios de Rosario, Villa constitución y San Nicolás se unieron a la lucha mediante clases públicas para rechazar el ajuste.

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La semana pasada se realizó una clase pública en el instituto N° 24 de Villa Gobernador Gálvez. La Izquierda Diario dialogó con Bettiana y Fiamma, que impulsaron la actividad, a pesar de los encontronazos con los directivos.

¿En qué consistió la clase pública del martes?

Bettiana: La clase pública se basó en apoyo a les compañeres de las universidades públicas que no tienen clases desde el 6 de agosto gracias a las políticas de ajuste neoliberales del Gobierno Nacional. Por eso el lema fue ” la educación en la encrucijada neoliberal”.

¿Qué te pareció la jornada de lucha?

Fiamma: Me pareció de mucha importancia en el contexto que se realizó, ya que en Gálvez como bien dijo una compañera, se viene atrasado en varias cosas, pero con esta clase pública, que fue la primera, se pudo ver y reflejar la responsabilidad y el posicionamiento de cada uno de los compañeros que estuvimos presentes. Algo que quiero destacar y me gusto mucho fue la presencia de otros centros y sindicatos y la unidad de los vecinos, claramente para que se pueda ver la realidad que se está viviendo y que los medios no comparten. En fin, para mí fue de mucha importancia a pesar de lo que paso, pero pudimos escucharnos y hacernos escuchar.

¿Cómo ven la coordinación con estos sectores?

Fiamma: Está bueno conocer las distintas instituciones, como los centros de estudiantes que están en la lucha y poder ver cómo se organizan, y también de qué manera abordan esta lucha, que es muy importante porque es una lucha de todos.

Bettiana: Si, totalmente, debería seguir. Por ejemplo hoy nos juntamos en una mesa de diálogo de los terciarios y la idea es unir todos los niveles para continuar este plan de apoyo a las universidades y también para todos los niveles sabemos que en un tiempo no muy lejano se va a sentir atacado el nivel terciario. La idea es apoyar la lucha de hoy y también estar preparados para las que vendrán, para el sector que le toque y trabajando por la necesidad y la carencia que viven todos los institutos porque tengo relación con otros centros de estudiantes y lo que es centro de estudiantes específicamente el 24 por ahí no se vivía, mas con la situación que nos tocó vivir con los directivos, pero, la realidad nos abraza, digámoslo así, las carencias nos abrazan y bueno esperemos que esta lucha sea en pos de mejorar todo eso.

¿Los directivos del instituto cómo tomaron la clase pública?

Bettiana: empezaron a enviar entre docentes y delegados una nota en la cual se ponen en contra de la clase pública y hubo un fuerte cruce antes de la actividad negándose a que podamos participar, negando que habíamos avisado a todos, cosa que es mentira porque estaban los delegados que la pasaron por todos los cursos, le negaron a los docentes también la posibilidad de participar diciéndole que le iban a abrir un acta por abandono del horario de trabajo, y bueno, eso es el miedo de que se haga visible esto, además aferrándose a esa cuestión de poder, diciendo “en mi instituto” no va a pasar, y el instituto no es de la directora, es de los estudiantes.

En la primer pregunta decís que es un plan de ajuste de un gobierno neoliberal ¿Qué opinas del FMI, hay que pagarle o la plata debería ir a educación?

Bettiana: El FMI es el primer organismo que impone el ajuste, sabemos que cuando te dan un crédito tiene una intencionalidad a donde se destina el dinero y ahí ellos empiezan a hacer los cálculos para los ajustes.



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