Con maniobras, la conducción kirchnerista de Adiuc levantó el paro en la UNC

0
266


Lo decidió esta tarde una asamblea convocada ayer. Estudiantes mantienen las tomas en varias facultades.

Ayer, pasadas las 9 de la noche, la dirigencia del gremio de docentes de la Universidad Nacional de Córdoba, Adiuc, difundió en su página web que hoy se realizaría una asamblea extraordinaria para discutir la continuidad del plan de lucha. El argumento fue que “numerosos compañeros y compañeras solicitaron mediante nota formal a la Junta Ejecutiva de ADIUC” reabrir la discusión, ya que el viernes se había firmado el acta paritaria con el Gobierno nacional.

La asamblea, que fue copada por el aparato del gremio, determinó finalmente aceptar el acuerdo y volver a la actividad normal a partir de mañana, acatando las directivas del ministro Finocchiaro y del rector Hugo Juri, que habían solicitado terminar con los paros. La Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto hizo lo propio hoy a la mañana.

Por su parte, la dirigencia radical de la Federación Universitaria de Córdoba había celebrado el miserable acuerdo paritario firmado por las federaciones docentes, planteando “la necesidad de retomar la actividad en cada una de las Facultades para no poner en peligro el desarrollo de las cursadas ni mucho menos los turnos de exámenes correspondientes al mes de septiembre, instando a los distintos actores a levantar el cierre de facultades y a poner en marcha nuevamente el ciclo lectivo”.

Durante las cinco semanas de paro ininterrumpido, las conducciones de Adiuc y de la FUC intentaron sistemáticamente dividir a los docentes que querían luchar contra el ajuste a la educación del movimiento estudiantil que los apoyó desde el primer día y que levanta también sus reivindicaciones. No se quedaron atrás otras organizaciones estudiantiles que dirigen centros de estudiantes, como los kirchneristas de La Bisagra. Llegaron al extremo de no permitir que representantes de la Asamblea General leyeran un documento propio en la multitudinaria marcha del 22 de agosto. Después de eso, no llamaron a ninguna movilización más y terminaron de aceptar el acuerdo después de que CONADU hizo el trabajo sucio. Convocan al paro de CTERA de este jueves, pero sin movilizar.

Con esta entrega del salario de los docentes universitarios, los dirigentes de Adiuc dejan en claro que quieren canalizar la bronca hacia el gobierno de Macri a una salida electoral para el año que viene. Ante un nuevo saqueo del capital financiero, bancos y multinacionales, bajo la tutela del FMI, optan por salvar al Gobierno.

Siguen las tomas

Por otro lado, hoy se realizaron asambleas estudiantiles en las Facultades de Psicología, Filosofía y Arquitectura. En todas ellas se votó continuar con la ocupación de pabellones, apoyar a los y las docentes que siguen peleando por sus salarios y convocar a una gran movilización para este jueves a las 17.



Source link