Concentración en la Casa de Jujuy: exigen la renuncia del ministro de Salud

0
99


Ativistas y organizaciones sociales convocaron a una acción de repudio al gobierno de Jujuy frente a la Casa de Provincia, por demorar y obstaculizar el derecho a ILE.

El caso de la niña que fue abusada en Jujuy ya tiene repercusión nacional. Tanto la madre como la niña habían solicitado en su momento la interrupción legal del embarazo (ILE) contemplado en el artículo 86 del Código Penal desde 1921, el fallo F.A.L. de la Corte Suprema al que la Provincia adhirió en 2012, así como en el Protocolo para la atención del embarazo en menores de 15 años, elaborado por UNICEF, la provincia de Jujuy adhirió a este último el año pasado.

De la convocatoria participó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, el Frente de Izquierda (PTS-PO_IS), el MST, entre otras agrupaciones y activistas independientes.

El repudio al Gobernador de la provincia, tomó repercusión nacional debido a las polémicas declaraciones que emitió en el programa de Mirtha Legrand. Mintió sobre los protocolos y la legislación respecto de la interrupción legal de embarazo en niñas víctimas de violación.

Te puede interesar: #MoralesMiente ante el caso de la niña de 12 años víctima de violación

Yamila Picasso, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal dijo que exige “la renuncia del ministro de salud de la provincia de Jujuy por el caso de esta niña. Su madre solicitó la interrupción voluntaria de embarazo y se le fue negado, su caso se dilató, lo judicializaron y por eso decimos que el Estado es responsable. Tiene que garantizar nuestros derechos para mujeres y personas gestantes. Seguiremos exigiendo: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

Por su parte, Nina Brugo denunció que: “apoyamos la declaración que hicieron las compañeras de la Campaña de Jujuy. Es indignante lo que decidió el Gobernador Gerardo Morales. Trataron a la niña como si fuera una incubadora humana, también se utilizó el caso para la campaña de “Salvemos las dos Vidas”. Lo que le realizaron en el cuerpo no es lo contemplado en la Ile, ni en el caso FAL. Es una atrocidad, la marcaron para toda la vida”.

Basta de muertes clandestinas

Si bien las cifras son fluctuantes producto de la clandestinidad de esta demanda democrática negada históricamente, las muertes siguen estando a la orden del día. El año pasado nuestro país fue protagonista de esta pelea y el derecho al aborto fue negado por 38 senadores y la Iglesia Católica y Evangelista que llevaron adelante una campaña reaccionaria desoyendo el masivo reclamo de la marea verde.



Source link