Confirmado por la OMS: hay personas que viven con VIH y no transmiten el virus

0
213


La Organización Mundial de la Salud reconoció los resultados de algunos estudios que comprobaron que las personas que viven con VIH y tienen una carga viral indetectable, no transmiten el virus.

La Organización Mundial de la Salud publicó en su página en inglés la evidencia científica de algo que es sostenido por las organizaciones de personas que viven con VIH: una persona con carga viral indetectable, no transmite el virus.

Indetectable significa que la cantidad de copias del virus del VIH por mililitro de sangre es tan baja que no puede ser medida en los estudios de controles de carga viral que se hacen las personas seropositivas. Esto se logra con una buena adherencia al tratamiento antirretroviral (tratamiento de pastillas que toman quienes viven con el virus).

La OMS también reconoció los resultados del estudio PARTNER publicado por la Asociación Médica Americana que muestra la investigación realizada en 75 centros clínicos de 14 países europeos en el que fueron inscriptas inicialmente 1166 parejas tanto heterosexuales (61,7%) como homosexuales y hombres que tienen sexo con hombres (38,3%) cuyas edades oscilaban los 40 años. Este estudio se realizó desde el año 2010 y luego de 4 años fueron publicados los resultados preliminares.

Te puede interesar: Según estudio, en caso de carga viral indetectable el VIH no se transmitiría

Según esta organización, la ciencia relacionada con el uso del tratamiento antirretroviral como una herramienta adicional de prevención es clara: “no hay evidencia de que las personas que lograron y mantuvieron exitosamente la supresión viral a través del tratamiento antirretroviral transmitan el virus sexualmente a su(s) pareja(s) VIH-negativas.”

En su portal agregaron: “La evidencia adicional de que ART exitosa con supresión viral previno la transmisión del VIH a parejas sexuales ha confirmado los hallazgos de HPTN 052. PARTNERS y Opposites Attract informaron que no hubo transmisión cuando la carga viral era indetectable por debajo de 200 copias / ml.”

“Los condones siguen siendo un componente esencial de la respuesta al VIH. El apoyo al acceso y uso del condón proporciona una prevención eficaz del VIH para millones de personas en las situaciones descritas anteriormente. También permite que las personas se protejan de otras infecciones de transmisión sexual, incluidas las hepatitis B y C, y evita los embarazos no deseados”, afirmaron.

Un reconocimiento conquistado: la lucha por todos los derechos para las y los seropositivos continúa

El reconocimiento a esta realidad es un aporte en la lucha para reducir el estigma y la discriminación que seguen viviendo las y los seropositivos. Ahora bien, la falta de políticas de los distintos gobiernos (con presupuesto suficiente) para reducir las nuevas transmisiones de VIH se sigue evidenciando en los aumentos de transmisiones, así como en que se siguen muriendo personas como consecuencias de recibir un diagnóstico tardío.

Cabe señalar que según los estudios epidemiológicos de la Dirección Nacional de Sida de Argentina, continúa habiendo un 30% de las personas que viven con VIH y desconocen su diagnóstico. Esto se suma a la falta de educación sexual integral en todos los niveles educativos pese a que desde el 2006, algo por lo que vienen reclamando miles de personas en todo el país que luchan por el derecho al aborto para las personas gestantes.

De esta forma, son responsables el gobierno nacional de Macri y los distintos gobiernos provinciales que siguen sin implementar políticas concretas con presupuesto necesario para reducir las nuevas transmisiones de VIH y las distintas infecciones de transmisión sexual. Así también, son responsables de que continúe el estigma y la discriminación sobre las personas que viven con VIH.

Ante esta realidad, la única salida es continuar con la organización y la lucha en común con las mujeres, organizaciones de la diversidad sexual y las y los trabajadores y sectores populares para conquistar una nueva ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS que se presentó nuevamente en el congreso; la educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito, así como la cura para el VIH y todos los derechos para las y los seropositivos.



Source link