Congreso de la FULP: por una alternativa de les que luchan

0
51


Se llevará a cabo un nuevo congreso de la FULP (Federación Universitaria de La Plata) en el marco de las enormes peleas que vienen dando los estudiantes de las distintas facultades, con asambleas masivas, cortes de calle y tomas. Hay fuerza para recuperar nuestras herramientas de lucha. Reproducimos la declaración de la juventud del PTS en el Frente de Izquierda.

El gobierno de Macri ya está descargando los costos de la crisis sobre millones de trabajadorxs y estudiantes. Este robo histórico está orquestado desde las oficinas centrales del FMI en Estados Unidos. Macri y todos los gobernadores, del PRO, radicales, del PJ, incluso Alicia Kirchner, junto con los Pichetto y los Massa, protagonizan una verdadera conspiración contra las grandes mayorías alrededor del monumental ajuste del presupuesto 2019.

Esto golpea directo sobre la educación, la salud, la ciencia y la técnica, las jubilaciones, pensiones y los salarios. Ya el gobierno viene de decretar el cierre de ministerios y el traspaso de presupuesto de educación para las fuerzas represivas. El proyecto de presupuesto 2019 está destinado a pagar hasta el último peso de la deuda ilegítima. Los intereses que se proponen pagar equivalen a 5 veces el gasto en Salud, 3,25 veces el gasto en Educación, casi 16 veces el gasto en Ciencia y Técnica y la mitad del gasto anual en jubilaciones y pensiones. Por eso decimos ¡no al pago de la deuda! ¡plata para educación, salud, ciencia y tecnología!

De este lado, el ataque chocó con la resistencia de miles de estudiantes a lo largo y ancho del país como hace años no se veía. Más de 50 facultades tomadas, con cortes de calle, clases públicas, asambleas masivas, prepararon una movilización de más de 250 mil personas en Plaza de Mayo.

La UNLP no fue la excepción y nos pusimos al frente con tomas en Humanidades, Bellas Artes, Psicología, Trabajo Social, Exactas, ¡y hasta bajamos la bandera de la Franja en la Facultad de Derecho! Retomamos lo mejor de nuestra tradición cuando salimos junto a les trabajadores del Astillero Río Santiago que vienen marcando el camino de cómo enfrentar el ajuste luchando en las calles. Así comprendimos que hay dos caminos para enfrentar el ataque en curso, y vimos quiénes son nuestros aliadxs y quiénes ponen palos en las ruedas.

El peronismo y el kirchnerismo dicen que “Hay 2019” y con ese slogan dejan que pase todo el ajuste del FMI, dividiendo las luchas y cuando el movimiento estudiantil se puso de pie para acompañar a les docentes universitarios, la conducción k de CONADU cerró una paritaria a la baja, boicoteando las medidas de lucha y dándole un triunfo al macrismo.

Mientras tanto les estudiantes construimos una alternativa distinta luchando, organizándonos en asambleas, saliendo a la calle junto a lxs trabajadorxs, con ganas de cuestionarlo todo y sabemos que de acá no nos podemos bajar. Porque la pelea no es solo por defender la educación pública, sino que tenemos que frenar en las calles el saqueo del país. Por eso el movimiento estudiantil tiene que continuar por este camino para poner en pie esta gran fuerza social que son los más de 1.200.000 de estudiantes que somos en el país para derrotar hoy los planes de ajuste.

Este 24 y 25 de septiembre tenemos una parada muy importante para acompañar a lxs trabajadorxs y hacer activa la convocatoria de paro dominguero de la CGT, y prepararnos para que el día de la votación de presupuesto seamos decenas de miles de estudiantes organizados desde las facultades que salgan a las calles, como hicimos el 18D contra el saqueo a nuestrxs abuelxs, pero ahora con esta experiencia encima.

Congreso: ¡pongamos en pie una alternativa de lxs que luchan!

Desde la Juventud del PTS entendemos que todas estas conclusiones que sacamos en la lucha tenemos que transformarlas en un programa para pelear de acá en adelante y no partir desde cero. Estamos refundando el movimiento estudiantil desde abajo y así también tenemos que hacer con los centros de estudiantes y las federaciones que hoy están en manos de la Franja Morada (brazo estudiantil de Cambiemos) o del peronismo/kirchnerismo que quieren que esperemos hasta 2019. Son las propias autoridades quienes vienen a votar el ajuste en la Universidad. Tauber, el rector de nuestra Universidad, que formó parte de quienes se sentaron a negociar con el gobierno, fue electo con los votos de las corrientes que hoy integran la conducción de la Federación Universitaria de La Plata (Patria Grande – Miles – CEPA/PCR – FUNAP), todo el peronismo y la Franja Morada. Ellos defienden este modelo, pero ¿quién puede creer que esto es democrático cuando entre 10 consejeros por facultad sentados una mesa deciden el futuro de todos los venimos a cursar todos los días?

¡Necesitamos democratizar la Universidad!

Hoy contra este modelo, les estudiantes tenemos que debatir qué tipo de Universidad queremos, donde los hijos de los trabajadores puedan ingresar y recibirse y volcando el conocimiento a las necesidades sociales. El planteo de mayoría estudiantil apunta a cuestionar un poder de las camarillas profesorales reaccionarias que se justifica en base un supuesto saber, pero cuyo correlato real es la gestión de una Universidad moldeada por la LES, al servicio las necesidades empresariales, con salarios de pobreza y trabajo gratis, posgrados pagos y justificadora del orden social capitalista.

Nuestras peleas serán contra las propias autoridades que se atornillan en los sillones por sueldos millonarios. Por eso una verdadera democratización de la universidad significa finalizar con estos cargos ejecutivos que mantienen una educación elitista. Pelear por una organización desde abajo, por un verdadero co-gobierno, donde la inmensa mayoría que somos los estudiantes podamos decidir qué hacer junto al resto de los claustros, de forma independiente de estos intereses mercantiles. Queremos una universidad donde cada estudiante tenga el derecho a un voto.

Todas las conducciones de la Federación que pasaron desde la vuelta de la democracia a la fecha, no tocaron ni una coma del estatuto impuesto por la Franja Morada y que mantiene al margen a cientos de miles de estudiantes.

Por eso todas estas demandas y medidas básicas para un programa son indisociables de pelear por construir una dirección política que pelee una orientación de independencia política de las distintas variantes patronales y recuperar los centros y federaciones en esta perspectiva.

Llamamos a todes les estudiantes no agrupades, que nos venimos encontrando en las tomas, asambleas, clases públicas y todas las medidas de lucha para sentar las bases y refundar una Federación verdaderamente democrática. Contra quienes dicen que hay 2019, respondamos que no. ¡Hay 2018 y es de lucha! Vayamos a las comisiones a discutir y votar un plan de lucha y organización que se plantee derrotar el ajuste.



Source link