Continúa el conflicto por el transporte público

0
77


Ya se realizaron dos marchas en la capital de la provincia de las que participaron más de dos mil personas. Hay nuevas convocatorias para los próximos días.

Con dos días de diferencia, en Mendoza se hizo sentir la bronca generada por un aumento del 65% en el transporte publico y la entrada en vigencia del nuevo sistema Mendotran. Además de las más de dos mil que personas participaron de cada marcha en la Capital, alrededor de 100 jóvenes también se manifestaron en el este provincial.

Familias, jóvenes y jubiladas principalmente repudiaron el tarifazo, el nuevo sistema de transporte y al propio gobernador Alfredo Cornejo. Estudiantes expresaron que estaban ahí porque, debido al aumento, no tienen seguridad de poder continuar con sus estudios terciarios o universitarios. Otros, manifestaron su preocupación por la falta de trabajo, los bajísimos salarios y la precarización de la juventud en la provincia.

Fue notoria la presencia de jubilados, en su mayoría mujeres. Algunas de ellas se habían calzado chalecos amarillos en clara alusión a los manifestantes franceses que comenzaron reclamando contra los aumentos de combustible y hoy llevan adelante una enorme revuelta social que reclama la renuncia del presidente Macron.

Desde la concentración contra el Mendotran, una jubilada mendocina se quejaba porque a su baja jubilación se suma el aumento del boleto y, en este contexto, acababan de despedir a su hijo de la empresa de agua embotellada donde trabajaba desde hace 35 años. “¿Donde va a conseguir trabajo ahora?”, se preguntaba preocupada.

Esta es la preocupación de miles de mendocinos y mendocinas, ya que el aumento del transporte se da en una provincia con casi la mitad de los trabajadores no registrados y un alto índice de pobreza.

Podes leer: Mendotran: indignación por el aumento del boleto y el nuevo sistema de transporte

Los jóvenes también se sumaron al reclamo. Exigen un boleto educativo gratuito para poder seguir estudiando y en la concentración se los escuchó cantar “boleto gratis para estudiar, y al tarifazo lo vamos a derribar”. La agrupación estudiantil La Izquierda al Frente junto a la agrupación de mujeres Pan y Rosas, exigieron la suspensión del aumento del boleto y planteron la necesidad de estatizar el transporte público para que los empresarios dejen de enriquecerse a costa de las y los miles de usuarios que utilizan el servicio todos los días.

El conflicto sigue abierto. El repudio contra el aumento en el transporte público y los cambios que introdujo el Mendotran, no se calmaron luego que el gobierno anunciara que por una semana se podía viajar gratis. Por el contrario, la carestía de la vida y los tarifazos están golpeando fuerte en miles de familias, por lo que se esperan nuevas movilizaciones para exigirle al gobernador Cornejo la suspensión del aumento del boleto.



Source link