Continúa la caída del empleo registrado en Jujuy

0
71


Luego de un cierre de 2018 con una caída permanente del empleo registrado, en el inicio del año la tendencia al deterioro laboral continúa. Qué propone la izquierda para hacerle frente a esta situación.

En enero el empleo registrado en el sector privado cayó – 2 % respecto a igual mes del 2018 en el aglomerado urbano Gran Jujuy según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del ex ministerio de Trabajo de la Nación.

El descenso en Jujuy supera el retroceso del empleo en el promedio de provincias (interior según la EIL) que fue del – 1,9 % y en el total del país –incluido el GBA- el descenso fue mayor con un – 2,3 % interanual.

En la variación mensual, enero 2019 respecto diciembre 2018, en Jujuy se muestra una leve mejora del 0,4 %, aunque dentro de la tendencia a la baja del empleo en la comparación anual.

De esta manera, la pérdida de empleo registrado se sostiene desde agosto de 2018 en forma ininterrumpida (Ver gráfico) y los pronósticos de los propios empresarios no son nada alentadores en materia de empleo.

Fuente: elaboración propia en base a datos ministerio de Trabajo de la Nación.

El cierre de locales comerciales en la capital jujeña, Palpalá y en otras localidades del interior, la baja en la construcción, los despidos en la industria o el cierre de establecimientos como Fundición Aguilar, confirman -a su manera- las expectativas de disminuir la dotación de personal (7,8 %) respecto a aumentarla (5,6 %) por parte de los empresarios en todo el país que señala el informe del ministerio de Trabajo.

La encuesta que fue realizada a 208 empresarios de la provincia que emplean a 15.190 trabajadores, indica que los sectores donde más puestos de trabajo se perdieron se encuentra la construcción (-18,8 %) y la industria (-2,3%) –datos IV Trimestre 2018 respecto igual período 2017-, siguiendo así un comportamiento muy similar al resto del país.

En un contexto de fuerte recesión económica que lleva 13 meses como indica la propia EIL los puestos de trabajo son una de las principales variables de ajuste de los empresarios. Si esto sucede con el empleo registrado, la situación se vuelve más preocupante para cerca del 40 % que tiene empleo en negro y en el caso de la juventud (18 a 24 años) donde la informalidad llega al 90 % según el mismo ministerio de Trabajo.

La propuesta de la izquierda

Lo que se pierde en cada crisis, nadie luego te lo devuelve, por eso la pelea para enfrentar los ataques de los empresarios y sus gobiernos, con la complicidad de las direcciones sindicales, es necesario darla desde ahora fortaleciendo la organización independiente de los trabajadores con un programa para que la crisis la paguen ellos.

En este sentido, el referente del PTS-Frente de Izquierda y actual diputado, Alejandro Vilca, sostuvo que “No se puede permitir un despido más, fábrica que cierre o despida a todo el personal, hay que ponerla a producir bajo control de los trabajadores y que sea estatizada para destinar su producto con un fin social.”

Agrego que “se necesita implementar de manera urgente un plan de obras públicas para construir las escuelas, hospitales y viviendas que hasta el mismo gobernador, Gerardo Morales, reconoce que hacen falta pero acuerda ajustar el presupuesto público para pagar la deuda como exige el acuerdo que firmaron junto a Macri con el FMI.”

En relación a cómo financiar las obras, Vilca sostuvo que “No se puede seguir con el Fondo ni un minuto más porque ese acuerdo nos llevará a la ruina, hay que aplicar impuestos a los dueños de las tierras, el azúcar, la minería y el tabaco para financiar las obras públicas que deben estar bajo control de los trabajadores, evitando las estafas al Estado de los empresarios amigos y, crear así puestos de trabajo genuino para los miles de jujeños y jujeñas que lo necesitan”.



Source link