Contra el acoso laboral y los despidos, en Siam pusieron en pie la comisión de mujeres

0
158


Las mujeres de Siam en lucha pusieron en pie su propia Comisión contra la violencia de género, la discriminación, el acoso laboral y los despidos en la fábrica. Piden solidaridad a las organizaciones de mujeres. Este jueves tendrá lugar la última audiencia decisiva en La Plata.

Las trabajadoras de Siam en lucha y familiares de los despedidos pusieron en pie la Comisión de Mujeres. Se encuentran peleando por la reincorporación de los 20 despedidos y exigen a la gobernadora María Eugenia Vidal que haga cumplir a la empresa la ley 14504, por la que el grupo Newsan y Rubén Cherñajovsky, su principal accionista, obtuvieron la expropiación de la planta a cambio de generar empleo. Denuncian que hoy solamente quedan 60 trabajadores en la fábrica. Pero también denuncian que sufren discriminación y acoso laboral en Siam.

El jueves pasado, después de la última audiencia donde lograron que la empresa se comprometa a reincorporar a siete trabajadores, las mujeres se dirigieron al INADIa asesorarse para realizar las denuncias a la empresa contra el acoso laboral y la discriminación que viven en Siam.

“Pusimos en pie esta comisión porque queremos pelear por nuestros puestos de trabajo y para que nuestras familias puedan tener el pan en la mesa, pero también queremos enfrentar el machismo que sufrimos en la calle, en la fábrica, en nuestras vidas, como muchas de ustedes”, explican en un comunicado que hicieron llegar a las organizaciones de mujeres y actrices argentinas.

Te puede interesar: Se multiplica el apoyo a las obreras de Siam

“Nos sentimos fuertes porque somos parte de esa marea de mujeres que ha salido a las calles peleando contra los despidos, las mujeres que estamos peleando contra el hambre, las que estamos peleando contra la violencia y los femicidios, y hemos logrado el apoyo del colectivo NiUnaMenos que difunde nuestra lucha. Queremos unirnos en las calles también junto a todas y todos los que quieren enfrentar el ajuste que estamos viviendo en nuestro país. Podemos lograr una fuerza imparable”, aseguran.

“Les pedimos la solidaridad a cada unx de ustedes, de organizaciones políticas, agrupaciones sindicales y estudiantiles. Cada apoyo que recibimos es una bocanada de aire puro para seguir peleando junto a nuestros compañeros, para fortalecer nuestra organización y contagiar con este pequeño ejemplo a millones de mujeres que hoy quieren enfrentar su opresión. Pueden contactarnos por nuestras redes para mandarnos su apoyo o fotos con #MiraComoNosPonemosCuandoNosDespidenyDiscriminan, #NiUnaMenosSinTrabajo, #FamiliasEnLaCalleNuncaMas #EnSiamTodosAdentro”, finalizaba la carta.

Cada apoyo que recibimos es una bocanada de aire puro para seguir peleando junto a nuestros compañeros

Además, pidieron mediante una carta el apoyo al colectivo de Actrices Argentinas que llevó adelante la denuncia de Thelma Fardín a Juan Darthes

“La denuncia de Thelma Fardin y el documento que realizaron ustedes y que logró una enorme relevancia a nivel nacional e internacional generó que también se hable en todos los lugares de trabajo sobre el acoso y el abuso laboral que sufrimos millones de mujeres trabajadoras en la línea de producción, en las oficinas, en los establecimientos públicos, que los medios de comunicación no mencionan y que los sindicatos ignoran”, sostienen, y destacan que también “queremos volver a nuestros puestos pero también queremos pelear por nuestros derechos como mujeres dentro de la fábrica, contra el acoso, abuso y discriminación patronal que está invisibilizado, contra la nula representación gremial que nos vulnera. Por ejemplo, nuestra compañera que hoy se encuentra despedida, Alejandra Vercelino, fue elegida como delegada por trabajadoras y trabajadores en asamblea para poder defender nuestros derechos, pero el sindicato no quiso reconocer esa elección, negandonos a tener una voz que pelee por nuestras propias reivindicaciones. Pero se equivocan si piensan que nos pueden invisibilizar”, decía la carta.

Te puede interesar: La lucha contra los despidos en Siam tiene rostro de mujer



Source link