Contra el Presupuesto 2019: "La salud de las personas con HIV/SIDA no es un negocio"

0
40


En la tarde de hoy, Frigerio expuso en defensa del presupuesto de ajuste pactado con el FMI. En la puerta del Congreso, personas con HIV/Sida se manifestaron contra el recorte presupuestario.

Fotos: Osiris Martí

Luego de la degradación del Ministerio de Salud a secretaría, Sergio Maulen que es el titular de la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis, presentó su renuncia a principios de este mes.

El Ministerio de Salud es una de las carteras alcanzadas por esa reducción y el ajuste: quedó como secretaría y dependerá del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de la antiabortista Carolina Stanley.

Otro dato a tener encuenta es que el Ejecutivo sólo utilizó menos del 40% de los fondos asignados a programas contra el HIV/Sida. Además, se confirmó que el Presupuesto 2019 contiene un ajuste sobre la Dirección Nacional de Sida de más de $1.700 millones, por lo que si los legisladores lo aprueban el 30% de las personas con VIH/Sida se quedará sin tratamiento.

El brutal ajuste se desprende del cruce de los presupuesto 2018 contra el de 2019 y los valores del dólar. Mientras los fondos para este año de la Dirección de HIV/Sida fueron $2289 millones que significaban -con un dólar a $19- USD 120 millones, en la iniciativa que Macri mandó al Congreso para 2019 se estipulan $3.103 millones que, con el dólar proyectado a $40.1, equivalen a USD 77 millones de dólares.

No es la primera vez que deben salir a la calle a exigir nuestro derecho a la medicación. En diciembre de 2016 tuvieron que marchar para ser escuchades por esta gestión, en un contexto en el que en las cámaras de Diputados y Senadores se negó el proyecto de ley para personas con VIH, Hepatitis Virales e ITS.



Source link