Convocatoria: periodismo ambiental y militante junto a los trabajadores y el pueblo

0
765


¿Estudiás periodismo o comunicación social y estás preocupado por la problemática ecológica y ambiental? Te invitamos a sumarte a este proyecto militante desde la izquierda de los trabajadores.

En este Día Mundial contra la Megaminería, Ecología y medioambiente de LID cumple dos años y queremos celebrarlo reafirmando nuestro compromiso llevándolo a un nuevo nivel.

Dos años de un trabajo positivo pero insuficiente

Durante estos dos años hemos publicado casi 1200 artículos entre elaboración propia y colaboraciones externas. Denunciamos los atropellos capitalistas contra el medioambiente y la salud popular, manteniendo un seguimiento de los conflictos socioambientales en Argentina. Hemos abordado temáticas que han sido consideradas novedosas para el campo tradicional de la izquierda y sostuvimos durante 2017 un suplemento quincenal que problematizaba la relación sociedad-naturaleza a través de un diálogo entre las ciencias naturales, la ecología política y la teoría marxista. Esto nos permitió aportar a finales de ese año con ¡Que la crisis ecológica y ambiental también la paguen los capitalistas!, una propuesta programática para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, cuyo electorado en su 75 % manifestó una preocupación por esta situación.

Sin embargo, si bien este avance ha sido muy positivo (como muchos referentes nos lo han señalado), también es cierto que el trabajo ha sido insuficiente. Hubo muchos temas que no pudimos seguir, otros que no alcanzamos a abordar, o incluso que llegamos tarde en la noticia (porque para los medios digitales populares los ritmos de la informática no perdonan). Es por eso que queremos dar un salto en cantidad y calidad, no solo en la producción de notas, sino también en el análisis, la redacción y en la forma de llevar la noticia y la denuncia hacia nuestros lectores.

Compromiso militante y calidad profesional

Queremos convocar a todos los estudiantes de periodismo o comunicación social que se sientan comprometidos con la problemática ecológica y ambiental a sumarse a nuestro proyecto militante, desde una visión de la izquierda de los trabajadores, pero con una perspectiva popular.

Nuestro objetivo es adquirir la dinámica de un colectivo de periodismo ambiental profesional, con periodistas especializados, dedicados al estudio de cada área, comprometidos con la investigación y la divulgación. Queremos redoblar nuestros esfuerzos para llegar a los 2400 artículos en los próximos dos años.

Para todo esto apostamos al desarrollo de talleres y charlas de formación que permitan mejorar la calidad de nuestro desempeño, a través de la reflexión común y la sincronización en los propósitos y los objetivos.

Línea editorial

Nuestra línea editorial se encuentra resumida en ¡Que la crisis ecológica y ambiental también la paguen los capitalistas! Sobre esta base queremos construir la fortaleza comunicacional que apunte sus cañones contra el capital imperialista y sus políticos de turno, el lobby de la ciencia-empresaria y el enfoque productivista heredado del desarrollismo burgués que pone en peligro la perspectiva de la alianza obrera y popular que se necesita para que la crisis efectivamente la paguen los capitalistas.

Queremos enfrentar la tiranía de los medios masivos dominantes llevando la voz de los de abajo con la mejor calidad posible y explorando los más diversos formatos, mezclando lo mejor de los viejos manuales del periodismo con las ventajas de las nuevas tecnologías.

Si estás interesado contáctate a ecologíaymedioambiente@laizquierdadiario.com. Sumate al equipo de Ecología y medioambiente de La Izquierda Diario.



Source link