Córdoba: aprietes de la Iglesia católica contra el pañuelazo docente

0
129


Este jueves se realiza en la sede gremial de los docentes cordobeses un pañuelazo por el aborto legal, seguro y gratuito. El Consejo Católico para la Educación expresó su rechazo afirmando que “el aborto nunca es ni será un derecho”.

Los docentes conocen, más que nadie, la realidad de los embarazos adolescentes, de los abusos, de una ley de educación sexual integral que no se aplica. La cruda realidad de las muertes maternas por abortos clandestinos. En Córdoba ni siquiera se aplica el protocolo de aborto no punible por un amparo del Portal de Belén, con la complicidad del oficialismo de Unión por Córdoba y la familia judicial.

Por eso los docentes convocaron hoy a una acción en la sede gremial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), donde además se receptarán firmas para la carta abierta elaborada por mujeres de la cultura, el arte y la ciencia, destinada a los senadores de la provincia que insisten en dilatar el trámite legislativo de la ley. Desde la agrupación de docentes D-base, también exigen asambleas de base para decidir un paro con movilización para los días donde se da a conocer el dictamen por mayoría (1 de agosto) y el día en que se votaría la ley (8 de agosto).

El Consejo Católico para la Educación, entidad en la cual la Iglesia delega su injerencia en el sistema educativo, hizo pública hoy una carta dirigida al secretario general de UEPC. Haciendo gala de su oscurantismo, no sólo intenta limitar el ejercicio de los derechos de las mujeres, sino que además pretende inmiscuirse en la propia práctica sindical, donde las mujeres han venido organizándose.

La carta comienza con una apelación a la autoridad, afirmando que la biología y la medicina han certificado que el aborto el la eliminación de “un ser humano indefenso”. Sin embargo, durante las audiencias públicas previas al tratamiento de la ley en la Cámara de Diputados han sido expertos de estos campos quienes demostraron que la fecundación es un evento necesario pero no suficiente para el desarrollo de un ser humano.

La carta continúa: “hay docentes que no comparten nuestra fe; sin embargo, todos compartimos (…) el sistema legal que nos rige”. Esto sirve de introducción a la seguidilla de leyes y artículos donde el lobby de la Iglesia Católica ha logrado introducir su visión atrasada y opresiva. La carta de quienes prefieren que el aborto siga siendo una actividad clandestina y que cobra vidas de mujeres y personas gestantes año tras año, culmina con una profesión de sus intenciones: “el aborto no es ni será nunca un derecho”.

La legisladora Laura Vilches (PTS-FIT) repudió a través de Twitter la carta emitida por el Consejo Católico para la Educación, reafirmando la invitación al pañuelazo de hoy a las 17:00 hs en la sede de UEPC.

Las acciones de los grupos anti derechos no se limitan a esta carta. Por las redes sociales se conocieron hoy convocatorias destinadas a repudiar la iniciativa y la posible realización de un banderazo frente a la sede del gremio.



Source link