Córdoba: asambleas ambientales protestan en la inauguración del puente del lago San Roque

0
119


La Asamblea en Defensa del Ambiente reclama por los graves daños ambientales que produjo la obra.

Esta mañana, el gobernador Juan Schiaretti junto a funcionarios inauguró el nuevo puente sobre el lago San Roque, primer tramo de la autovía Variante Costa Azul, que unirá la zona norte del valle de Punilla con la ciudad de Córdoba y otros valles turísticos.

Durante la inauguración se destacó la fuerte presencia policial, que impidió el paso de un grupo de representantes de asambleas ambientales. También se encontraban en el lugar trabajadores de EPEC, protestando por el intento privatizador de Schiaretti sobre la Empresa estatal.

Desde la Asamblea en defensa del ambiente de Córdoba Capital difundieron un comunicado en el que resaltan las consecuencias negativas que ya está causando la obra para la población aledaña y de toda la provincia. Entre ellas mencionan:

  • Inundaciones generadas por los desagües que apuntan directo a casas y caminos de San Roque.

  • Medidas paliativas frente a los derrumbes muy precarias: “débiles hierros atados con alambre”.

  • Asfalto de mala calidad, que ya demuestra roturas y se seguirá deteriorando.

  • Evidentes derrumbes como en el Camino del Cuadrado.

  • Desmonte en zona de gran pendiente, que debiera tener máxima protección.

    Denunciaron además que el Estado provincial no ha realizado las auditorías de la obra para controlar su ejecución y exigieron el cese de la licencia ambiental del segundo tramo de esta mega-obra que continuará hacia el norte del valle de Punilla.

    La Secretaría de Ambiente aprobó la obra el año pasado, a pesar de que el 80 % de quienes asistieron a la audiencia pública previa se manifestaron en contra, incluyendo la Universidad Nacional de Córdoba. El principal cuestionamiento es que la traza pasa por una zona roja, de conservación máxima de bosque nativo. Por otro lado, el costo por metro fue 8 veces superior al promedio en Latinoamérica.



  • Source link