Córdoba: legislador radical quiere erradicar a los limpiavidrios

0
41


Javier Bee Sellares pretende multar y encarcelar a los jóvenes pobres que batallan contra el hambre en las esquinas.

El legislador de la Unión Cívica Radical, Javier Bee Sellares, inició el año legislativo con declaraciones en torno a la presentación de un proyecto de su autoría por el cual propone modificar el Código de Convivencia para erradicar la actividad de limpiavidrios y de cuidadores de coches de las calles de la ciudad de Córdoba y principales ciudades de la Provincia. Esta propuesta se enmarca en la disputa electoral hacia la intendencia, para la cual Bee Sellares ya se propuso como precandidato.

La iniciativa se inscribiría en un decálogo de medidas propias de Jair Bolsonaro o de la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich. De hecho, Bee Sellares se ha manifestado a favor de que la Provincia de Córdoba compre pistolas Taser para “combatir la inseguridad”. Esta política acorrala a las familias desocupadas amenazándolas con transformar en ilegales las prácticas de buscar el sustento diario. El destino de las políticas a lo Bolsonaro consisten tanto en la amenaza como en el encierro en espacios carcelarios o en espacios precarios como lo son sus propias viviendas. De este modo la pobreza quedaría escondida en las casas más humildes y no mostraría el rostro sórdido de la incertidumbre alimentaria. En palabras de Bee Sellares, la iniciativa abarca un punto más que es “la sanción agravada por violencia de género” o por “reacciones mafiosas”. Cínicamente, iguala la violencia machista que viven las mujeres diariamente con la limpieza “compulsiva” de un vidrio en una esquina a cambio de una moneda.

Los vendedores ambulantes, los jóvenes que realizan malabarismos en los semáforos, los militantes que cortan puentes y calles y los niños que limpian vidrios se multiplican en Córdoba y el país. En nuestra provincia, entre febrero de 2018 y enero de 2019, la inflación acumulada en alimentos alcanzó el 51,65 %. Las familias precarizadas se multiplican día a día. Las y los jóvenes que intentan estudiar y trabajar acuden a trabajos como Rappi o Glovo, exponiéndose a la intemperie en los más variados horarios, por un ingreso precario y no regulado del cual Bee Sellares no se ocupa.

Te puede interesar: Rappi Córdoba: “A ellos lo único que les preocupa es que el pedido haya llegado a destino”

En Córdoba, los datos del último cuatrimestre de 2018 determinaban que 466.890 personas viven por debajo de la línea de la pobreza, en tanto que el Gobierno nacional admitió que por la crisis aumentará la pobreza en el segundo semestre de 2018 y en el primero de 2019. En este contexto es que Bee Sellares sostiene como iniciativa la erradicación de los “limpiavidrios”, que en su mayoría son niños y jóvenes que batallan contra el hambre en alguna esquina.

Al momento de escribir esta nota, el proyecto de ley que promete Bee Sellares no está disponible ni en la Secretaría Legislativa ni en su propia oficina.



Source link