Córdoba: más de 300 estudiantes y docentes realizaron asamblea en la Facultad de Artes

0
113


El pasado jueves 2 de agosto se realizó la primera asamblea interclaustro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Acompañaron la lucha docente y repudian el ajuste en las universidades.

Más de 300 estudiantes, docentes y no docentes se convocaron este jueves 2 de agosto a una importante asamblea interclaustro de la facultad de Artes de la UNC.

Esta asamblea fue convocada por ADIUC (gremio de los docentes e investigadores universitarios de córdoba), a la cual se fueron sumando los diferentes claustros, en su mayoría estudiantes. Allí distintos sectores consideraron que fue un importante acontecimiento y marca un precedente al ser el espacio de discusión interclaustro más grande desde la creación de esta facultad.

Estas acciones se dan en el marco de un conflicto nacional por paritarias de los educadores universitarios. Se decidido el no inicio de clases en el segundo cuatrimestre producto de la misera ofrecida por el gobierno nacional de un 15% de aumento siendo que el propio Macri dijo públicamente que se estima una inflación del 30%. Esto es parte de una política salarial extorsiva que aplicó el gobierno a múltiples sectores de trabajadores.

Así, se sumó a un ajuste en curso con las universidades nacionales de todo el país donde se retrasaron el giro de recursos para becas, gastos de infraestructura y aportes en investigación lo cual ha despertado reproches de rectores alineados a la política nacional como el rector de la UNC Hugo Juri que es también presidente del Comité Interuniversitario Nacional (CIN).

En la asamblea de Artes, el debate lo abrió el delegado sindical del claustro docente perteneciente a esa facultad “aclarando” que el espacio estaba convocado con la idea de informar acerca de conflicto docente en curso sin la intención de que la asamblea sea resolutiva y con temario cerrado únicamente sobre el conflicto docente.

Sin embargo, desde el claustro estudiantil se marcó la necesidad de fortalecer la lucha docente y las acciones que ellas y ellos lleven adelante mediante la convocatoria de espacios democrático en los cuales puedan realizarse mociones concretas para ser votas en unidad con el conjunto de los claustros.

Esto abrió la propuesta a mociones que en su totalidad fueron votadas por unanimidad como un abrazo solidario a la UNC convocada por ADIUC y posterior movilización con los colegios preuniversitarios al centro de la ciudad. También convocaron a una nueva interfacultades el día martes 14 de agosto a las 13hs, a una clase publica con intervenciones artísticas en la ex Plaza Velez Sarsfield el próximo 07.

A su vez, la asamblea se solidarizó con la lucha de las y los trabajadores de luz y fuerza y con la movilización y vigilia por la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito que se realizará el próximo 8 de agosto desde las 16hs en Colón y General Paz.

Presente en la asamblea, el consejero estudiantil de Artes por la Juventud del PTS Nicolás Traversi señaló: “En este marco de ajuste y ataques del macrismo a las universidades públicas, es urgente que las y los estudiantes nos unamos a las y los docentes en lucha y a los trabajadores. Las y los estudiantes tenemos que ser parte activa en la lucha por estas demandas y para defender la educación pública, laica, gratuita y de calidad. Para esto es importante hacer extensivo al resto de las facultades de la UNC la organización que se empieza a dar en la Facultad de Artes como en el colegio preuniversitario Manuel Belgrano.”



Source link