Córdoba: masiva marcha contra la reforma de las Fuerzas Armadas

0
89


Miles participaron en Córdoba de la marcha convocada en varios puntos a nivel nacional para repudiar el decreto del ejecutivo nacional que permite a las FFAA intervenir en seguridad interior.

Una multitud se concentró a las 18 horas en Colón y General Paz para marchar contra el anuncio de Macri de utilizar las FFAA en cuestiones de seguridad interior.

Con la consigna “Militares en la calle Nunca Más” las columnas avanzaron para denunciar y repudiar este salto represivo del gobierno que solo busca intensificar la represión y el control social en todo el país.

La movilización estuvo compuesta por dos columnas, por un lado la de la Mesa de Trabajo por los DDHH, y por otro la columna del Frente de Izquierda y los Trabajadores referenciada en el Encuentro memoria Verdad y Justicia.

Laura Vilches, legisladora por el PTS – FIT, afirmó: “El lugar desde donde se hace el anuncio ya es una provocación. Desde el principal centro clandestino de detención y tortura de detenidos desaparecidos el presidente anuncia que va a habilitar a las fuerzas armadas en la seguridad interior, lo que va a resultar catastrófico a nivel de violación de derechos humanos, tal como sucede en otros países latinoamericanos. Como lo demuestran las experiencias de Colombia y México donde hay miles de asesinados y desaparecidos. Esta es una medida que va a tono con el ajuste y las políticas de hambre de Macri y el FMI. Ajuste que no se podría aplicar sin el aval de gobernadores como Schiaretti y la colaboración de las conducciones sindicales que continúan sin plantear un plan de lucha serio para enfrentarlo. Por eso marchamos contra este decreto represivo, tal como nos movilizamos contra el nefasto 2×1 y contra la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado, del cual se cumplirá un año el próximo 1 de agosto”.

Por su parte, Javier Musso, dirigente del PTS, sostuvo: “El plan del gobierno está al servicio de fortalecer el aparato represivo del estado y ha dado un salto con este decreto. No debemos olvidar que este tipo de políticas fueron apoyadas por Sergio Massa y Daniel Scioli que prometió utilizar a las FFAA “para combatir el narcotráfico”, y ya en el gobierno de CFK se autorizó a la Fuerza Aérea y al Ejército a dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad, enviando a gendarmería a los barrios pobres de las grandes ciudades. Schiaretti y Unión por Córdoba no pueden hacerse los distraídos frente a esto, al apoyar todas las medidas de ajuste del gobierno nacional. Saben que el ajuste no cierra sin represión”.

La marcha tuvo una fuerte presencia de pañuelos verdes a pocos días de que se trate en el senado la ley de aborto legal, a los que se agregaron los de color naranja pidiendo la separación de la Iglesia del Estado.

También estuvieron presentes en las banderas y cantos los pedidos de justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

La columna del Frente de Izquierda culminó su recorrido en 27 de abril y General Paz donde se leyó un documento conjunto, mientras que la Mesa de Trabajo terminó su marcha frente al Patio Olmos.



Source link