Córdoba: niegan práctica de aborto a niña de once años que fue violada

0
107


Las autoridades de la provincia de Córdoba no se hacen cargo de la decisión judicial de aplicar de manera urgente el artículo 86 del Código Penal sobre aborto legal con causal.

El caso de embarazo en una niña de 11 años en Villa Dolores ha causado conmoción porque su familia pidió a la justicia que se practique la interrupción legal del embarazo (ILE).

Una niña embarazada en el Valle de Traslasierra tal vez no cauce conmoción como en otros lugares de la provincia porque, tal como lo escribiera el propio Fiscal de esta causa Sergio Cuello, existe en la región una “cifra negra del abuso sexual”.

La víctima es una menor, que había sido violada y embarazada por un hombre de 54 años, el que ya poseía antecedentes en relación a esta conducta delictual.

La fiscalía de Villa Dolores, a cargo de Sergio Cuello, aseveró que el embarazo que cursa la menor lleva ya 10 semanas. En este caso corresponde dar curso al pedido en cualquier hospital. Aquí no está en juego lo dictaminado por el Protocolo de Aborto No Punible, sino lisa y llanamente la aplicación del artículo 86 del Código Penal de la Nación.

La abogada del PTS de Villa Dolores Mara Beltrame expresó a La Izquierda Diario que: “el protocolo es de aplicación cuando lo que se pretende es no judicializar un caso, aquí ya está judicializado, el artículo 86 del Código Penal no se suspendió, sigue vigente y la Cámara Gesell comprobó el abuso junto a las pericias psicológicas”.

Beltrame agregó: “corresponde la aplicación directa del artículo 86 del Cod. Penal, en su inciso 2, debido a que existe ya una solicitud del Fiscal Sergio Cuello, de la Fiscalía de Villa Dolores.

El Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, cuyo objetivo es justamente impedir la judicialización de los casos que terminan forzando a las mujeres violadas a cursar su embarazo no deseado, violentando este derecho consagrado en el Código Penal desde 1921.

Lamentablemente, algunos medios que se hacen eco del caso confunden dos situaciones referidas al aborto legal con causales en nuestro país. Una es aquella vinculada a la situación de la aplicación del Protocolo de Aborto no punible en la provincia (una adecuación del protocolo nacional de ILE) y los casos en que ya la justicia ordena la práctica del aborto legal.

Con un accionar impúdico, la organización antiderechos, el Portal de Belén, han logrado instalar el sentido común de que en nuestra provincia no se practican abortos no punibles en los hospitales provinciales, imponiendo a través de un fallo cuya resolución final está frenada en el TSJ, la no implementación del protocolo nacional de Interrupción Legal del Embarazo elaborada por el Ministerio de Salud Nacional (actualizado en abril de 2015) a partir del Fallo F.A.L de la Corte Suprema.

La joven abusada cursa, según declaraciones del Fiscal Cuello, la décima semana de gestación, por lo cual urge garantizar la práctica de interrupción de embarazo para hacerlo en condiciones seguras para la niña.

La Legisladora Laura Vilches durante la mañana de hoy ha presentado un proyecto de Declaración por el que exige al Poder Ejecutivo Provincial que por vía del Ministerio de Salud a cargo del Dr. Francisco Fortuna se garantice de manera urgente y poniendo a disposición todos los recursos de sistema sanitario provincial (incluyendo hospitales, traslado y atención posterior), la práctica de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el caso de la menor de 11 años de Villa Dolores.

Otras acciones realizadas por la Legisladora para instar a garantizar la práctica de manera urgente han sido intentar una comunicación directa con el Ministro de Salud Francisco Fortuna, con el Fiscal de Villa Dolores Sergio Cuello y con autoridades del Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología (Maternidad Nacional).

Aborto no punible en Córdoba a niña de 11 años by La Izquierda Diario on Scribd



Source link