Córdoba: prisión perpetua para cinco represores del Comando Radioeléctrico

0
26


Se los condenó por los asesinatos de José Villegas y José Osatinsky el 2 de julio de 1976. Osatinsky, de 15 años, fue la persona más joven asesinada por la dictadura

Este mediodía, el Tribunal Federal Nº1 de Córdoba juzgó a militares y policías del Comando Radioeléctrico de Córdoba, que se encontraban bajo las órdenes de Luciano Benjamín Menéndez, por el crimen y tortura de 16 personas entre marzo y julio de 1976. De ellas, 10 sobrevivieron, las demás fueron asesinadas o se encuentran aún desaparecidas. La causa Montiveros surgió de la acumulación de nueve hechos que se unificaron.

De los acusados, ocho recibieron absolución y diecisiete fueron condenados. Cinco de ellos recibieron prisión perpetua: Pedro Nolasco Bustos, Fernando Rocha, José Acevedo, Antonio Astrada y Ricardo Perrín. Miguel Ángel “el Gato” Gómez fue condenado a 9 años de prisión. Por otro lado, Aníbal Cámara y José Cuello recibieron una condena a 4 años de prisión y Miguel Bustamante fue condenado a 2 años de prisión en suspenso.

Uno de los asesinatos que se investigaba en el juicio es el de José Osatinsky, la víctima fatal más joven de la represión. El 2 de julio de 1976, un grupo de agentes ingresó a una casa de la calle Brasil al 600, en barrio Güemes. Allí persiguió a cuatro jóvenes que escapaban por los techos y mató a dos: José Villegas y José Osatinsky. En tanto, Néstor “Lana” Morandini y Carlos Berti consiguieron escapar (serían secuestrados y asesinados unos meses después).



José Osatinsky

José Osatinsky

Marcos Osatinsky, padre de José, era uno de los líderes de Montoneros y fue asesinado en 1975 luego de una larga tortura. Cuando su cadáver era enviado a su Tucumán natal, el Comando Libertadores de América robó el cajón y lo hizo estallar. El 26 de marzo de 1976, su hijo Mario, quien se escondía en La Serranita, fue perseguido y luego ejecutado cerca de Alta Gracia. En 2003 se convirtió en el primer desaparecido en ser identificado en Córdoba, tras la exhumación de fosas comunes del Cementerio San Vicente.

José militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios y, según la periodista Ana Mariani, autora de distintos libros sobre la represión en Córdoba, fue la víctima más joven, incluso menor que los estudiantes desaparecidos del Colegio Belgrano.

Ricardo Perrín también fue condenado por su participación en el procedimiento realizado la noche del 26 de marzo de 1976 en una casa de Pasaje Bello al 1400, en barrio San Vicente. Allí fueron asesinados Vilma Ethel Ortiz, José Luis Nicola y Gustavo Olmedo.

El tribunal que intervino en la causa Montiveros estuvo integrado por Julián Falcucci (presidente), Jaime Díaz Gavier y Fabián Asís.



Source link