Córdoba: se realizará una audiencia pública contra las imputaciones a estudiantes de la Universidad

0
27


Será este miércoles en la Legislatura, junto a referentes de los derechos humanos y la cultura de Córdoba. Hay 28 estudiantes y una abogada imputados por la Justicia Federal.

La Asamblea Interfacultades de la Universidad Nacional de Córdoba realizará este miércoles a las 10:30 una audiencia pública en la sala Regino Maders de la Legislatura provincial para repudiar la imputación de 28 estudiantes y una abogada por la toma del Pabellón Argentina. La fiscal Graciela López de Filoñuk imputó a los y las jóvenes por “usurpación” y “daños” a principios de octubre, unas semanas después de que se levantó la toma del pabellón.

Esta audiencia cuenta con el apoyo y la participación de Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos; la directora del Museo de Antropología, Fabiola Heredia; la directora del Archivo Provincial de la Memoria, María Eleonora Cristina; el abogado y docente de Derecho Lucas Crisafulli; los decanatos de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Ciencias Sociales; los Centros de Estudiantes de las Facultades de Filosofía y Humanidades, Sociales y Arquitectura; la Secretaría General de la Federación Universitaria de Córdoba, decenas de docentes universitarios, consejeros directivos y consiliarios de la UNC, investigadores del Conicet, centros culturales y salas de teatro de la ciudad, comisiones internas y cuerpos de delegados de distintas fábricas y establecimientos.

También apoyan esta audiencia artistas como Peteco Carabajal, Sara Hebe y Vivi Pozzebón, el jugador de Talleres Juan Komar, el periodista Juan Cruz Taborda Varela y el director de teatro Toto López.

La audiencia contará con la participación de los diputados nacionales Nicolás del Caño y Nathalia Gonzalez Seligra del PTS-FIT. Consultado sobre las imputaciones, Del Caño aseguró que “no tienen ningún fundamento legal, tienen el único objetivo de criminalizar la protesta y que el ejemplo de lucha que dieron las y los estudiantes cordobeses no se extienda. Esto es importante porque defendieron el salario docente y el ajuste a la educación pública que quedó comprobado en el presupuesto dictado por el FMI, que aprobó el oficialismo y los gobernadores la semana pasada en la Cámara de Diputados. Es un presupuesto que aplica un recorte brutal en la educación y la salud. En contra de eso lucharon las y los estudiantes, por eso se los imputa”.

En tanto, la diputada González Seligra planteó: “venimos a apoyar a las y los estudiantes y repudiar este ataque a las libertades democráticas. Mientras la mayoría de los sindicatos, incluso los que se dicen opositores, no hacen nada para enfrentar este ajuste, ellos salieron a la calle y llevaron adelante medidas de lucha, como también lo hicimos las mujeres para conquistar nuestros derechos. Se unieron a los trabajadores y pelearon por demandas para que en un marco de ajuste nadie quede afuera de la Universidad. La Justicia, los gobiernos y los sindicatos prefieren que nos quedemos quietos y esperemos al 2019 mientras pasa el ajuste. Las y los estudiantes dieron un ejemplo de otra alternativa, por eso se los persigue”.



Source link