Córdoba: un hombre murió al hundirse el pozo negro de su casa

0
38


Sucedió en Villa El Libertador, al sur de la capital. Hace años que los vecinos reclaman soluciones por la subida de las napas freáticas.

Este jueves por la madrugada, un hombre de 61 años fue encontrado muerto en el patio de su casa en Barrio Villa El Libertador. “Se derrumbó, lo aplastó y lo mató. Anoche a las 22 llamaron a la Policía, pero no se sabe si fue miércoles o martes que ha caído”, comentó un vecino de la zona. Al parecer, el hombre habría salido al patio a tender la ropa cuando el pozo negro cedió.

Villa El Libertador, ubicado al sur de la capital de Córdoba, es uno de los barrios más populosos y más postergados de la ciudad. La zona no tiene servicio de cloacas y muy pocas calles asfaltadas. Las napas freáticas están casi al nivel del suelo, los pozos negros están saturados y las aguas servidas corren por las calles hasta desembocar en el Canal Maestro Sur. Muchas casas están agrietadas y han sufrido derrumbes parciales por el hundimiento del suelo.

Tras más de dos años de reclamos por parte de los vecinos, en noviembre pasado se terminó la obra de la “cloaca máxima”, y antes de fin de año tendrían que estar terminadas las conexiones domiciliarias. Las obras están siendo realizadas de manera conjunta por la Municipalidad y la Provincia. Ayer mismo, el gobernador recorrió el barrio para anunciar un plan de créditos de hasta $ 46.000, a tasa cero, para financiar las conexiones domiciliarias a la red de cloacas. Schiaretti estuvo acompañado por el diputado Martín Llaryora, quien prácticamente confirmó que será candidato a intendente, aprovechando el odio que despierta el actual intendente Ramón Mestre en la zona por la situación del barrio.

Un reclamo de años

En 2016, tras una serie de lluvias abundantes, un hombre sufrió graves heridas al caer a un pozo negro. Un grupo de vecinos se organizó y presentó un recurso de amparo, con el cual lograron que la Municipalidad se encargara de desagotar 150 pozos y cámaras sépticas por mes, y que la Provincia realizara las tareas de limpieza y saneamiento del Canal Maestro Sur. Varios vecinos, inclusive niños, sufrieron accidentes al ceder suelos, paredes y techos en estos dos años. Otros tantos tuvieron que mudarse porque su vivienda era inhabitable, o por problemas de salud causados por la enorme contaminación de la zona.



El año pasado se derrumbó el techo de una casa de Villa El Libertador

El año pasado se derrumbó el techo de una casa de Villa El Libertador

Foto: Pedro Castillo – La Voz del Interior



Source link