Corte de ruta y asamblea en Sierras Chicas: contra el desmonte, las canteras y el negocio inmobiliario

0
43


El viernes 4 de enero, sobre la ruta E53, en la localidad de Agua de Oro, se realizó una movilización que convocó a vecinos de las Sierras Chicas para defender el territorio y el medio ambiente.

Conversamos con Patricia Quaglia, una de las integrantes de la asamblea Vecinos de Chavacaste. Sobre la convocatoria nos decía:

Estamos acá junto con otras asambleas; Comunidad Chavascate, Sierras Chicas sin Canteras, Cerro Azul Despierta. También vinieron de AMU (Asamblea por el Monte Unquillo), de la ciudad de Córdoba y muchos vecinos que no pertenecen a ninguna de estas organizaciones y que se han acercado porque se están viendo avasallados con estos proyectos, que pueden resumirse en lo siguiente: Un country en la zona de Candonga que hace peligrar el abastecimiento de agua en las tres localidades de Agua de Oro, El Manzano y Cerro Azul, cuestión que fue elevada a juicio y que es un largo tema.”

Te puede interesar: Vecinos de Candonga se enfrentan a negocio inmobiliario

Por otro lado, se está luchando contra tres canteras que están funcionando de manera ilegal, de hecho los vecinos fueron a Minería donde les confirmaron la ilegalidad de su funcionamiento, pero les respondieron que no podían hacer nada al respecto. Y el tercer punto es que se ha prometido la construcción de una autovía, un asfalto, que ya ha sido publicado en el boletín oficial y que atravesaría todo Cerro Azul, poniendo en riesgo todo el patrimonio arqueológico de Cerro Azul y que llegaría hasta Candonga avasallando todo lo que es bosque nativo y la cuenca del río. Todas estas problemáticas están ligadas porque la ruta, claramente es para favorecer el extractivismo de estas canteras ilegales, y para llevar “conectividad” como les gusta decir a ellos, al barrio de los ricos. Eso es lo que nos convocó hoy y seguiremos adelante.

En la asamblea denunciabas algunas maniobras por parte del gobierno que posó para la foto junto a integrantes de las asambleas. ¿Podes sintetizar este cuestionamiento?

Nosotros, como vecinos de la Asamblea de Chavascate, y en esto estamos de acuerdo con todas las asambleas que han estado hoy aquí presentes, creemos que hace falta crear una red de asambleas y que las mismas deben ser horizontales, soberanas y que no podemos confiar, ni creer en ninguna “intención del gobierno”. Digo esto porque tuvimos la mala experiencia de un grupo de coordinación, que terminó negociando con el gobierno sin preguntarle a las bases. Este sector firmó una carta con el gobierno que no es mas que una “intención”, es decir que no suma absolutamente nada a la lucha que venimos dando, pero que si le suma mucho al gobierno que le sirvió para sacarse una foto “divina” entre el legislador Carlos Presas junto a los intendentes de todas las localidades y con los supuestos asamblearios que nada consultaron a las bases. Digamos que el gobierno aprovecha a mostrar la casa en orden y a las pocas semanas, Fabrissin firma la pre-factibilidad del Montecito, es decir que aprobó el desmonte. Entonces ¿de que intenciones estamos hablando? Las intenciones se ven en los hechos y nosotros ya sabemos cuales son las intenciones de este gobierno, porque hechos…nos sobran. Y hasta ahora no han hecho nada que muestre que quieren cuidar el bosque, el monte o la vida, ni si quiera defender los derechos de los ciudadanos.



También conversamos con Cecilia de AMU (Asamblea por el Monte Unquillo) y esto nos decía:

Nos sumamos a esta convocatoria que parte de la Comunidad de Chavascate y varias asambleas mas, porque como corredor entendemos que tenemos un destino común y problemáticas comunes. Combatimos contra los mismos intereses. En este momento, en Unquillo tenemos una problemática puntual, por la amenaza de un proyecto inmobiliario muy grande, que es El Montecito, por el cual quieren desmontar 70 hectáreas. Estuvimos resistiendo y luchando contra la intendencia, pero también contra la Secretaría de Ambiente, ya que está avalando este proyecto y es la misma que avala todos los emprendimientos inmobiliarios que implican desmontes, como los proyectos de canteras en zonas rojas. Y es una problemática que estamos viviendo en todo el corredor y en todas las sierras de Córdoba. Por eso nos parece importante estar acá y sumar fuerzas.



Source link