Cortes de luz y tarifazos: noviembre recalentado

0
28


Aparecieron las primeras altas temperaturas, típicas de este mes, y volvieron los cortes de luz. El pueblo trabajador tiene que afrontar altísimos aumentos en las tarifas, pero las empresas beneficiadas continúan sin invertir.

En agosto ya había un incremento anual del 100% en la tarifa de luz y en ese mismo mes, con autorización del Gobierno de Macri, las distribuidoras Edenor y Edesur, volvieron con aumentos en el consumo que iba entre un 20% y un 28% para el área metropolitana.

La excusa del Gobierno para estos aumentos, siempre fue la crisis energética y que al incrementar la tarifa estos se iría paliando. Nada de eso ocurrió. Vinieron las primeras temperaturas altas y volvieron los cortes de energía.

A las tres de la tarde, cuando ya la temperatura superaba los 30°, los usuarios de Edesur (que tiene a Nicolás Caputo el “amigo de la vida” de Macri como uno de sus principales accionistas), que estaban sufriendo los cortes de luz ya eran más de 36.200. Con el correr de las horas fueron casi 78.000 hogares sin energía eléctrica.

Los usuarios cautivos de la otra principal distribuidora de energía: Edenor, que sufrieron los cortes fueron cerca de 11.000. Otro amigo del presidente es el dueño de esta empresa. Se trata de Marcelo Mindlin, dueño también de Pampa Energía.

Mindlin resonó en los medios los últimos meses por estar mencionado en el famoso #CuadernosGate. Allí, el pretendido autor de esos cuadernos –Oscar Centeno- relata una reunión (en 2004) entre varios empresarios y Julio De Vido para repartirse el “Plan Federal de Transporte Eléctrico”.

Recordemos también que Marcelo Mindlin es dueño de Iecsa, la constructora que pasó de manos de la familia Macri, a la del primo Calcaterra y finalmente quedó para el empresario de la energía.

Te puede interesar:

Franco Macri, Marcelo Mindlin y Nicolás Caputo entre las 50 personas más ricas del país

Mientras el Gobierno de Macri, dispara ajustes tras ajustes a los trabajadores y el pueblo pobre, ninguno de los problemas estructurales del país se han solucionado. Muy por el contrario, los tarifazos van a parar a los bolsillos de los empresarios y a las arcas del Estado, pero cuyo destino será fundamentalmente contribuir al pago de la asfixiante deuda externa contraída con el FMI.

La generación de electricidad aumentó apenas un 1, 2% en tres años. En cuanto al transporte de energía, hay una sola empresa que tiene el monopolio del transporte del Sistema de Energía Eléctrica de Alta Tensión (STAT) –que distribuye la energía entre las distintas regiones del país. Se trata de Transener, cuya propiedad pertenece a Pampa Energía (cualquier coincidencia, no es simple casualidad)

La distribución está a cargo principalmente de las dos empresas que hoy dejaron sin corriente eléctrica a casi 90.000 hogares.

Se trata de un saqueo por parte de un puñado de empresas (sin contar aquí las petroleras, el agropower y el sistema financiero), para las que Mauricio Macri gobierna.



Source link