Crece el desempleo en el primer trimestre y llega a 9,1 % de la población activa

0
95


En el primer trimestre del año se registró un fuerte aumento de la desocupación respecto del último período de 2017, llegando a 9,1 % de la población activa.

En el primer trimestre de 2018 la tasa de desocupación para el total de aglomerados urbanos alcanzó el 9,1%, mostrando un fuerte incremento respecto del 7,2% registrado en el cuarto trimestre de 2017.

Si bien la tasa de desempleo muestra un ligero descenso al compararla con la del primer trimestre del año anterior, que fue de 9,2%, destaca que esto ocurrió a pesar del incremento simultáneo de la tasa de actividad y de la tasa de empleo respecto de igual período de 2017. La tasa de actividad en el primer trimestre de 2018 es del 46,7%, mientras que la tasa de empleo es del 42,4%. Un año antes eran de 45,5% y 43,3% respectivamente.

Al ser mayor la tasa de actividad que un año atrás, la tasa de desempleo ligeramente inferior refiere a un universo poblacional más numeroso que busca empleo y no lo encuentra. Este resultado convive con una mayor tasa de empleo, marcando la situación dispar del mercado de trabajo.

Es de señalar que estos datos, que corresponden al primer trimestre, remiten a una economía que mostraba un crecimiento de 1,1 % respecto del cuatro trimestre de 2017. Un panorama muy distinto del que se empieza a registrar en el segundo trimestre, como resultado de la corrida cambiaria, y del que se prevé para el resto del año. La mayor inflación que impacta en el costo de vida y contrae el consumo, el freno de la inversión por el salto en la tasa de interés y la inestabilidad financiera, y la austeridad fiscal, conducirán a un fuerte deterioro de la actividad económica para lo que resta del año. Esto impactará negativamente en el empleo.

El informe agrega que “se destaca un mayor dinamismo en la tasa de actividad de las mujeres, con un mayor incremento en el grupo de 14 a 29 años. En cuanto al empleo, se observa que aproximadamente el 71% de los ocupados son hombres

y mujeres de 30 a 64 años”.

Se observa además que el 50,6% de las personas empleadas son ocupados plenos, el 10,8% son subocupados y el 29,4% de los ocupados trabaja más de 45 h a la semana, es decir que son sobreocupados.

Aproximadamente el 40% de los ocupados del total de aglomerados urbanos relevados se concentran en tres ramas de actividad: el 18% de los empleados se dedican al comercio, el 11,7% trabajan en la industria manufacturera y el 10,7% se desempeñan en servicios financieros, de alquiler y empresariales. Luego, se suma un 8,6% de ocupados en la construcción; el 8,6% de ocupados en la administración pública, defensa y seguridad social; y un 8,1% de ocupados en el sector de enseñanza. Además, el servicio doméstico representa el 7,3% de los ocupados.

Con respecto a la población desocupada, se observa que el 25,8% y el 25,5% de las personas desocupadas son mujeres y hombres de hasta 29 años, respectivamente; por su parte, el 23,3% y el 21,3% de los desocupados son mujeres y hombres de 30 a 64 años, respectivamente.

El 39,3% de los desocupados busca empleo desde hace más de 1 año. Luego, el 26,1% de los desocupados indicaron un tiempo de búsqueda de empleo de 1 a 3 meses de duración, seguido por un 13,9% de desocupados cuyo tiempo de búsqueda fue de 3 a 6 meses de duración.



Source link