Crisis educativa: a la UNJu se le adeudan 16 millones de pesos

0
121


El rector Rodolfo Tecchi denunció que se deben las partidas de los dos últimos meses. El comedor no está funcionando, hoy habrá movilización de docentes y estudiantes.

En declaraciones a medios locales el rector de la Universidad Nacional de Jujuy y expresidente del CIN, Rodolfo Tecchi, planteó que nación no giró los fondos necesarios de los últimos dos meses. Acumulando una deuda de unos 16 millones de pesos, necesarios para el funcionamiento de la Universidad.

El comedor de la universidad no abrió sus puertas luego del receso invernal y hay preocupación, puesto que esas partidas son imprescindibles para su funcionamiento, del que dependen muchos estudiantes. Además peligra el desarrollo de obras y suministros para varias facultades de la UNJu.

Te puede interesar: UNJu: gran participación estudiantil en la primera asamblea del año

En el día de la fecha, a las 17 h desde Plaza Belgrano, estudiantes y docentes se movilizarán en reclamo del presupuesto, el salario docente y mejoras educativas importantes como la inmediata reapertura del comedor universitario. Para la próxima semana los no-docentes tienen programado una nueva jornada de paros y el conflicto de los docentes no tiene respuesta de parte del gobierno nacional hasta el momento. En una actitud que los gremios definieron como una “provocación”, Alejandro Finocchiaro volvió a mantener la propuesta de 5%, mientras la inflación ya pasó el techo del 30 % como denuncian los docentes.

El conflicto por el presupuesto universitario, así como el reclamo salarial docente, está desarrollándose nacionalmente y no tiene hasta ahora ninguna respuesta de parte del gobierno nacional. Una preocupación que va en aumento considerando que comienza a discutirse el presupuesto 2019, marcado por los compromisos de metas que hizo el gobierno con el FMI que en su línea de reducción de déficit golpeará de lleno sobre áreas como educación.

Andrea Gutiérrez, estudiante de Humanidades y Concejal por el PTS-FIT en San Salvador planteo una moción de preocupación al respecto, aquí el video.



Source link