Crisis en Hospital Posadas: paciente quedó en “estado vegetativo” por falta de insumos

0
92


El Dr. Martín Acosta, médico despedido que trabajaba como neurocirujano del nosocomio, publicó en su red social Facebook: “Quiero aclarar que estoy con muchas cosas del gobierno. Pero con la salud no se jode”. Acto seguido realizó una grave denuncia.

El Dr. Martín Acosta, médico despedido que trabajaba como neurocirujano del nosocomio, publicó en su red social Facebook: “Quiero aclarar que estoy con muchas cosas del gobierno. Pero con la salud no se jode”. Y acto seguido denunció irónicamente una cruda realidad que se vivió en los últimos días en el Hospital Posadas. El posteo lo dirigió directamente contra el “Doctor Leonardi”, Gerente de Recursos Humanos que despidió recientemente a más de 50 profesionales, y es afin al Jefe de Gabinete Marcos Peña: “Se está comenzando a ver su buena gestión. Lo vemos en la joven de 30 años que ingresó el día 24 a la noche, el día 25 con una angiografía hecha se hace el diagnóstico de ruptura de aneurisma cerebral. La paciente entró lúcida y ayer recién pudo resolverse el caso en el Hospital de El Cruce. Sólo que la paciente ya estaba en coma. No pudo resolverse en el Hospital Posadas por falta de insumos. La paciente Contreras perdió el mejor momento de su tratamiento por su política. Usted es el primer responsable”.

En diálogo con diversos medios dio más detalles sobre lo sucedido. La paciente, de 30 años, internada el 24 de septiembre a la noche en la Unidad de Terapia Intensiva 17: “Llegó lúcida, con un cuadro que advertía una gravedad importante. Una hemorragia subaracnoidea, cerebral. El 25 se le hace una angiografía y se le detecta dos aneurismas, uno de ellos el causal de la ruptura, y el que había que resolver en primera instancia. Pero la gente de Hemodinamia informa que no cuenta los insumos para resolverlo. Se necesitaban coils, que son para rellenar el aneurisma. Y no los tenían. Siempre hubo ese tipo de insumos en el hospital, pensá que esa patología siempre se ha resuelto en un hospital de la magnitud del Posadas; no puede dejar de tener ese elemento para resolver una patología aguda”.

Según informa, los médicos consultaron con la Dirección qué hacer, y las autoridades les informan que los familiares debían solicitarlos ante la Secretaría de Salud de la Nación, trámite que puede llevar semanas.

“En este tipo de patologías se te puede morir el paciente en cuestión de horas, en la cama”, declaró Acosta. Recién el viernes la trataron, luego de ser derivada del Hospital Posadas a El Cruce. “Hoy está en estado irrecuperable, vegetativo“.

En medio de los despidos y un recorte presupuestario para el 2019 del 30% (segun el acuerdo de Macri, el FMI y los Gobernadores), en el Hospital Posadas empieza a sentirse el lado más crudo del ajuste. A las 11.30 hs del miércoles los médicos, residentes, vecinos y pacientes realizarán una nueva protesta. El jueves 4 de octubre al mediodía se realizará la Marcha Federal por la Salud. Desde la Agrupación Marrón plantean la necesidad de organizar asambleas abiertas a la comunidad la semana que viene, para preparar el paro y movilización el día que se trate el presupuesto 2019 en el Congreso.



Source link