Crisis: subió la pobreza y hay más de 12 millones de pobres

0
68


En el último año alcanzó el 31,3 %. La Universidad calculó los argentinos pobres en la medición por sus ingresos y a quienes padecen al menos una carencia de una serie de derechos sociales y económicos.

La peor cara del ajuste el aumento de la pobreza. El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que la cantidad de pobres multidimensionales aumentó de 10.773.000 a 12.676.500 en doce meses en todas las zonas urbanas del país.

La pobreza multidimensional incluye a los pobres en la medición por sus ingresos y a quienes padecen al menos una carencia de una serie de derechos sociales y económicos (alimentación y salud, servicios básicos, vivienda digna, medio ambiente, accesos educativos y empleo y seguridad social).

A fines de 2018 la pobreza medida por la UCA sumó más de 1,9 millones de nuevos pobres y pasó del 26,6 % en 2017 a 31,3 %.

El dato de pobreza de la universidad es el más elevado desde 2010, cuando comenzó la serie que realiza esa casa de estudios.

Te puede interesar: El FMI al mando: recesión, desocupación y precarización

El Informe estimó que la pobreza estructural (por ingresos y por tener de 3 o más carencias básicas) tuvo un incremento del 16,6 % al 18,6 % de la población, es decir 7.500.000 son pobres estructurales. Desde 2010 esa pobreza estructural tuvo un piso del 15 % con aumento en 2014, 2016 y 2018.

La medición no es igual a la del Indec que califica como indigentes o pobres a los hogares y las personas que no tienen ingresos suficientes para acceder una canasta de alimentos o básica total. Este jueves el Indec dará a conocer su informe.

Agustín Salvia, Director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, explicó al diario La Nación que “buena parte del crecimiento de la pobreza multidimensional y de la pobreza estructural se debió fundamentalmente al aumento de la pobreza por ingresos”, y agregó que “quizá muchas personas tenían problemas de carencias multidimensionales estructurales, pero ahora sumó la incapacidad monetaria en temas de consumo para cubrir la canasta básica total”.

Salvia sostuvo que “la falta de un trabajo formal y el aumento del desempleo de larga duración explican también el aumento de la pobreza estructural, la cual está afectada por múltiples carencias, además de los ingresos” y agregó que “este segmento de la sociedad -casi el 20 % de la población que está sumergida en la exclusión y la marginalidad- parece sobrar para este tipo de modelo económico. Solo se los atiende con asistencia monetaria, pero no con políticas efectivas de desarrollo económico, social y humano. Todavía esas políticas están ausentes del debate político”.

Macri prometió pobreza cero, pero fue un verso la política económica de Cambiemos no hizo más que multiplicarlos. La crisis, el aumento de la inflación gracias a los tarifazos y la megadevaluación del peso, está pegando más duro sobre los sectores de menores ingresos.



Source link