Cuadernos Gate: el Merval cayó un 4 % y las acciones argentinas hasta un 8,6 %

0
125


La bolsa porteña volvió a descender ayer por ventas en acciones de los sectores financiero y energético. El Merval acumula una baja del 8,7 % en tres sesiones. El dólar subió a $28,23.

El escándalo de los cuadernos volvió a sacudir a los “mercados”. Las acciones argentinas volvieron a caer ayer y el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos descendió un 4 %, a 26.674,87 puntos, con lo que acumula un descenso del 8,7 % en tres sesiones, mientras que los bonos se contrajeron hasta un 2,3 % en esta rueda.

Las caídas fueron lideradas por el Metrogas (-8,6 %), Transportadora de Gas del Norte (-8 %); y Transener (-7,6 %), Ternium (-6,86 %); Grupo Supervielle (-4,98 %); Aluar Aluminio Argentina (-6,02 %); Loma Negra (-4,13 %); Grupo Financiero Galicia (-2,72 %), Pampa Energía (-2,75 %).mientras que en positivo sólo finalizó Tenaris, con una suba del 3,1 %.

El riesgo país elaborado por el banco JP. Morgan aumentó a 619 puntos básicos, el nivel más alto desde agosto de 2015.

En tanto, el dólar registró un aumento de 20 centavos, para ofrecerse a un promedio de $ 27,20 para la compra y $ 28,23 para la venta según el promedio elaborado por el Banco Central. En el segmento mayorista, la divisa cerró a $ 27,65.

Además de las repercusiones locales, la bolsa fue afectada por el contexto internacional, donde Wall Street finalizó en baja mientras China y Estados Unidos siguen sus tensiones comerciales.

Opinión especialistas

El economista Gustavo Ver señaló al diario Ámbito que “la falta de confianza de los inversores, acentuada recientemente por los ruidos políticos, continúa profundizando el deterioro de las cotizaciones de los activos domésticos, tendencia que resulta crucial que las autoridades logren revertir a corto plazo, toda vez que el riesgo país ya supera los 600 puntos básicos y ello aleja cada vez más el regreso al crédito externo”.

Alejandro Caramella, jefe de mesa de operaciones de First Capital Markets sostuvo al diario La Nación que “el contexto judicial está generando ruido en algunas empresas puntuales pero está arrastrando también al resto. Algunas puntualmente pueden estar agitadas porque estamos en época de presentación de balances, pero la baja en general es por la corrupción”.

Gustavo Neffa, analista de Research for Traders, advirtió al sitio Infobae que “una cuestión operativa que es delicada: hay empresas implicadas con contratos en marcha o intención de participar de próximas licitaciones. Con Electroingeniería vimos cómo el Gobierno le solicitó a China que se la aparte como contratista de las represas patagónicas. Para las obras de Participación Público Privada (PPP) las compañías deben contar con avales y acceder a capitales del exterior, es decir que a la actualidad económica compleja se le suma este tema adicional para analizar”.

Norberto Sosa de IEB Invertir en Bolsa declaró al diario Clarín que “el dólar se estabilizó y la corrida parece agotada, pero el panorama hacia adelante no es fácil. La economía no crecerá este año y el escándalo de los cuadernos pega porque hay empresas que ya están sufriendo en carne propia las denuncias, como Albanesi. Y esto recién empieza. Además, si la recaudación empieza a mermar, cómo hará el Gobierno para cumplir las metas fiscales?”

Federico Furiase, economista de Eco Go indicó al mismo medio “afuera no está todo tranquilo. Tenemos algo de ruido por la causa cuadernos y la escalada de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Pero lo fundamental pasa por los desequilibrios estructurales que tenemos y los fondos que no tenemos para cerrar el programa financiero hasta diciembre de 2019. Además, hay que evaluar el ruido político en torno a las elecciones con un gobierno perdiendo imagen frente a la recesión”.



Source link