Cuando los sueños se terminan a los 16

0
117


Joven se suicida en el barrio Villa Alba de La Plata. La precarización de la vida y otra piba que se nos va. Reflexión de una docente de su escuela

Esa joven de la foto se llama Oriana, la dulzura que tenía se expresa ahí. Con esa sonrisa y mirada risueña.

La foto circula en muros de sus amigos y amigas, que la despiden con amor y con una tristeza desgarradora.

Vivía en Villa Alba, un barrio de las afueras de La Plata, ahí nomás de El Paligüe o Villa Montoro, algunos eligen llamar la zona Villa Elvira. A un par de cuadras queda El Carmen, cruzando la ruta 11, cambiando de distrito a Berisso. Pero es la misma zona, pasan las mismas cosas y el mismo abandono.

Calles llenas de pozos, basura en los costados, zanjas que huelen a putrefacción, casas precarias, de chapa, cartón, barro. Jóvenes que pasean en sus carros haciendo chistes, pero que a la noche recorren otra parte de la ciudad buscando elementos de supervivencia. Negocios con larga lista de fiados. Salitas repletas de niños con enfermedades provocadas por el entorno, por la humedad, por el agua o la alimentación. Madres adolescentes, niñas que son madres a los 12. Hermanos y tíos presos. Y la muerte es muy cercana.

Oriana Liendo, 16 años, acaba de suicidarse el sábado en su casa con un cable, horas antes del día de la madre. Sus familiares, docentes y compañeros de la escuela la van a despedir. Sus amigas le dejan mensajes en sus muros de Facebook. No hay consuelo.

La situación es triste, pese a los esfuerzos cotidianos que hacen las docentes y equipo de orientación para revertir la realidad de los jóvenes, el contexto es muy cruel. La falta de trabajo, de expectativas hacia un futuro más promisorio, hace que estemos lamentando la muerte de nuestros jóvenes. Mujeres que se suicidan a los 15, 16 años, varones que caen presos o viajan subidos al techo de un tren recibiendo 25 mil voltios.

Ya van 4 suicidios en 2 años en la secundaria 54, todas mujeres que transitarían el 4to año. Y usan el mismo método, se ahorcan con lo que tienen a mano, el cable del teléfono o una soga. Además, hubo varios intentos que la escuela atendió dando apoyo psicológico y acompañamiento, pero los esfuerzos no alcanzan. El problema es profundo y las situaciones de riesgo continúan.

Somos de la periferia, del rincón del olvido. Hace 20 años que pedimos escuela propia pero no nos escuchan. Pasan cosas que podrían ser tapas de diarios, pero en ningún medio salió. Se nos fue otra piba.

Sabemos que la escuela es un pilar fundamental para ellos y trabajamos con esa conciencia. Los 3 primeros suicidios se dieron en receso escolar y el último durante el fin de semana, cuando la escuela estaba cerrada.

El último informe de UNICEF sobre suicidios de adolescentes muestra un dato para tener en cuenta, dice que “se observan mayores tasas de suicidio entre las y los adolescentes con menores niveles de educación”, es decir, el paso por la escuela es importantísimo, desde varios puntos de vista.

Además, ese informe nos alerta: “en las últimas tres décadas el suicidio se triplicó y hubo un aumento de las tasas en las y los adolescentes entre los 15 a 19 años”.

En Argentina, el suicidio adolescente es la segunda causa de muerte en la adolescencia después de los accidentes de tránsito.

No existe un motivo único, hay varios factores que pueden provocar este desenlace. Por eso, son necesarias políticas integrales, que cambien la vida en su conjunto.

Nuestros jóvenes, que están privados de sus derechos más elementales y reforzados por la opresión de género, están pidiendo a gritos que hagamos algo.

La realidad del barrio, de sus familias y de la escuela está relacionada. Es el estado el responsable del abandono, de la falta de trabajo y de oportunidades. El estado condena a una herencia estructural, que es la precarización de la vida. Nos dicen que bajemos expectativas, que nos quedemos tranqui, que primero hay que pagar la deuda, pero en la escuela y en el barrio tenemos otras prioridades y es la vida de nuestros pibes. PRIMERO ESTÁN LAS PIBAS.



Source link