Cumbre de Acción Climática: ¿qué dijeron Guterres, Greta y Francisco en la sesión de apertura?

0
28


Este lunes tuvo lugar la sesión inaugural de la Cumbre de Acción Climática en Nueva York. ¿Cual es el contenido destacado de los discursos de los tres principales oradores?

Luego de que el pasado 20 de septiembre se movilizaran más de cuatro millones de personas en el mundo en lo que h sido la más grande movilización conocida contra la crisis climática, tuvo lugar la inauguración de la Cumbre de Acción Climática en Nueva York.

La sesión inaugural tuvo lugar este lunes en el marco de la 74° Asamblea de a ONU en Nueva York y destacaron, por distintos motivos, las intervenciones de la joven activista de 16 años Greta Thunberg, el secretario general de la ONU Antonio Guterres y el papa Francisco.

Guterres: “Nuestra generación falló”

“Stop” fue el mensaje de Guterres. Que “paren” los gobiernos de darle plata, subsidios, a los combustibles fósiles. Otra vez, el portugués hizo hincapié en que el problema climático es un problema sobre los derechos humanos. “No quiero hermosos discursos, sino acciones”.

El secretario de la ONU utilizó un tono claro y tajante. A cambo recibió aplausos y silbidos. Dijo estar agradecido con los países que “están haciendo algo”, y reconoció que su generación “falló en proteger a las personas”. Sin embargo, remató: “Es una carrera que podemos ganar. Nosotros creamos los problemas, las soluciones también van a salir de nosotros”.

El secretario de la ONU explicó que este problema ambiental en realidad engloba mucho más, ya que en condiciones distintas habría mejores trabajos, salud y transporte. Además, sentenció que es su obligación hacer todo para detener esta situación. “En la Cumbre no se negocia porque no negociamos con el clima, en la Cumbre se acciona”.

Greta: “Los estaremos vigilando”

La adolescente Greta Thunberg, siempre son su estilo sencillo y el pelo atado, protagonizó el momento más duro de la sesión. Cuando fue consultada frente todos sobre cuál es su mensaje para los líderes del mundo, Greta respondió: “Los estamos vigilando”. Los aplausos colmaron la sala.

“Yo no debería estar aquí, es un error. Yo debería estar en la escuela. Me están robando todo con su discurso vacío. La gente está sufriendo, muriendo, y los ecosistemas están colapsando. Sólo hablan de dinero y sus cuentos de hadas. No escuchan a los científicos que hace 30 años dicen lo que pasa”, sentenció en un tono duro y entre lágrimas.

Y remató: “Los jóvenes estamos empezando a comprender la magnitud de su traición. No los vamos a perdonar”.

Papa Francisco: “Es uno de los fenómenos más graves de nuestra época”

El papa Francisco también hizo llegar su mensaje. Lo hizo a través de un video hecho especialmente para la sesión. A propósito del cambio climático, se refirió a este como “uno de los fenómenos más graves y preocupantes que está viviendo nuestra época” y “uno de los principales desafíos que debemos afrontar, y para ello la humanidad esta llamada a cultivar tres grandes cualidades morales, honestidad responsabilidad y valentía”.

Respecto al Acuerdo de París de 2015, Francisco señaló que, a través de este, “la comunidad internacional tomó conciencia de la urgencia y necesidad de dar una respuesta colectica para colaborar en la construcción de nuestra casa común”. Sin embargo, “pasados cuatro años, se observa cómo los compromisos contraídos por los Estados todavía son muy flojos”.

Por ello, Francisco cuestionó si acaso “¿existe una verdadera voluntad política para destinar mayores recursos humanos, financieros y tecnológico a fin de mitigar los efectos negativos del cambio climático?”.

Próximas reuniones ambientales de la ONU

Las próximas reuniones a lo largo de este año y el próximo van a ser muy importantes ya que en 2020 entra en vigencia el Acuerdo de París, en el cual los países se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para que la temperatura de la Tierra no supere los 1.5°.

Las dos primeras semanas de diciembre se va a realizar la COP25 en Chile, donde los países tendrán que informar qué están haciendo para mitigar los efectos negativos del cambio climático. Además, del 8 al 10 de octubre tendrá lugar la Pre-COP en Costa Rica, en el país latinoamericano que mejor cumple con las reducciones de carbono.



Source link