Cura acusado de abuso llama "cagón" y responsabiliza al papa por la media sanción al aborto legal

0
138


El cura mendocino Fernando Yáñez, acusado de abusos a niños y niñas de un hogar en San Rafael, publicó una carta donde acusa de cobardes a obispos y al papa por no mostrar suficiente oposición en el debate sobre el aborto. Además, reivindicó al cura que llamó a “levantarse en armas” contra la educación sexual en las escuelas

Foto: Diario Los Andes

A través de una carta dirigida al Monseñor Eduardo María Taussig y envíada a Media Mendoza para su publicación, el cura Fernando Yañez cargó contra obispos y el papa tras la media sanción en el Congreso Nacional de la legalización del aborto.

Con mucho dolor, he recibido la noticia de que se ha aprobado con media sanción el aborto, comienza la carta difundida, e inmediatamente Yañez se despacha contra sus superiores: “los obispos como perros mudos, callados -cobardes- con el Papa a la cabeza“.

El cura hace responsables al supuesto “silencio” de sus superiores por la aprobación del proyecto: “Lo hago responsable a Jorge Bergoglio, no al Santo Padre, a Jorge Bergoglio de lo que ha pasado. Y a todos los obispos, que, con su silencio de perros mudos, han permitido esto. Cobardes: son unos cobardes todos los obispos“. Aunque Yañez lo haya considerado insuficiente, Francisco se pronunció con respecto al debate, tildando de “nazis” a quienes luchan por el derecho al aborto.

También podes leer: Digerir la derrota: la Iglesia acusó recibo del tsunami de los pañuelos verdes

Mas allá de la carta, lo cierto es que Yañez no es un cura más lamentándose por que las mujeres adquieran derechos negados: a fines de 2016, Yañez fue procesado por la justicia mendocina por abuso sexual contra dos jóvenes en el hogar llamado San Luis Gonzaga, destinado a chicos judicializados de Monte Comán en el departamento sureño de San Rafael. El cura había negado los hechos, sin embargo, un audio complicó su situación procesal: un joven del hogar que tenía a cargo Yañez lo increpó por los abusos contra sus compañeros, a lo que el sacerdote respondió con frases como “uno está saturado y revienta por algún lado” y “necesito cariño”.

Te puede interesar: Un audio incrimina a un cura procesado por abuso sexual

Volviendo a la carta difundida este lunes, Yañez además reivindica al “padre Pato”, cura de Malargüe que llamó a “levantarse en armas” contra la educación sexual en las escuelas de la provincia.

El “padre Pato” y yo estamos en la situación en que estamos por decir la verdad. Por decir lo que ustedes -¡obispos cagones!- no son capaces de decir“, continúa la carta de Yañez. El cura no aclara si el “estamos en la situación en que estamos” se refiere a las causas penales por pedofília o al repudio generalizado que recibió la iglesia por su negativa a la educación sexual en las escuelas.

En Mendoza, la Iglesia que encubrió los abusos en el Instituto Próvolo sigue presionando contra el derecho aborto de cara a la votación en el senado, donde Julio Cobos ya adelantó que votará en contra, mientras que Verasay y Fernandez Sagasti lo harían a favor. La provincia, además aún tiene pendiente la aplicación del Protocolo de Aborto No Punible, trabada por el gobierno provincial, a pesar de que había sido un compromiso de Cornejo durante la campaña electoral.



Source link