De ESI e infancias trans si se habla: encuentro de docentes, terciarios y secundarios en La Plata

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Más de un centenar de docentes, estudiantes terciarios y secundarios debatieron sobre la ESI, infancias trans, identidades diversas y como organizarse contra los antiderechos en las escuelas y por la separación de la iglesia del Estado.

Estudiantes y docentes de La Marrón y Pan y Rosas realizaron este viernes 16/11 un taller sobre “Educación Sexual Integral, Infancias trans e identidad de género autopercibida”, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 9.

Como planteo Alejita Saldarriaga, vicepresidenta del Centro de Estudiantes del Instituto Nª 9: “nos parece importante debatir sobre la ESI y organizarnos en el marco de las enormes movilizaciones de las mujeres a favor del aborto legal, seguro y gratuito; un verdadero tsunami verde que este año invadió las calles bajo claras consignas: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir, a las cuales se suma la demanda de separación de la Iglesia del Estado y para dar una respuesta a los grupos antiderechos promovidos por las Iglesias y amparados por el gobierno y la mayoría de los partidos del régimen”.

Como consecuencia de dicha avanzada, el mes pasado se produjo un ataque de militantes antiderechos a la Escuela Secundaria N°8 de la ciudad de La Plata, quienes intentaron ingresar por la fuerza para impedir que se dictaran clases en el marco de la ESI, lo cual generó un contundente repudio de la comunidad educativa, que realizó una jornada de lucha y un pañuelazo en la puerta e la escuela.

La Agrupación Marrón es parte de la pelea por la implementación de la ESI en todas las escuelas, en este sentido se planteó la organización del taller, que se dividió en dos comisiones de trabajo con distintas temáticas, para luego hacer una puesta en común al finalizar el encuentro.

Laura, Evelin y Ari contaron las conclusiones de la comisión de Adolescencias planteando que se expresó con fuerza la voz de les estudiantes secundarios, quienes sostenían la necesidad de que los docentes acompañen su lucha por la implementación de la ESI en las escuelas y comentaron las vivencias de discriminación cotidiana en la escuela, a partir de su vestimenta o de la mirada heteronormativa imperante que estereotipa las identidades de género y la óptica con la que se dictan las materias. Les docentes plantearon la ausencia de formación por parte del ministerio y reclamaron que existan perfeccionamientos docentes en servicio, y contaron la realidad de persecución que sufren por parte de las Iglesias quienes sí implementan la ESI.

A modo de cierre se planteó que frente al ataque de los sectores reaccionarios es necesario que la comunidad educativa esté organizada, que se pongan en pie comisiones de género en todas las escuelas y seguir coordinando entre toda la comunidad educativa contra la injerencia de las iglesias en nuestra educación, contra los grupos reaccionarios y por la separación de la iglesia y del estado.

Luego de las comisiones se hizo un cierre a partir de las conclusiones del debate. Natalia Litterini, Daniela Bombin y Susana Roussy contaron que en Argentina el 80 % abandona la escuela por discriminación o porque tiene que salir a trabajar, que el 70 % de las mujeres trans fue alguna vez detenida por la policía y el 40 % en caso de hombres trans, que en eso se basa la importancia de educar desde la más temprana infancia de manera diversa y que es muy importante la organización para enfrentar la injerencia de las iglesias en la educación y para garantizar la plena implementación de la ESI. Muchas de las docentes y estudiantes terciarias recalcaron que el estado no les da las herramientas necesarias y que ellas quieren tenerlas porque les parece importante abordar la temática en el aula. En la comisión también se intercambiaron materiales para usar.

Maria Diaz Reck, referente de La Marrón, concluyó que es fundamental unir el poderoso movimiento de mujeres que este año salió a las calles por el derecho al aborto, con el conjunto de la clase trabajadora, para parar el ajuste y seguir peleando por la educación sexual integral, por la separación de la Iglesia del Estado contra todos los ataques que quiere imponer este gobierno.



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