Debate con el CEAU: tras la media sanción, organizarse para conquistar el Aborto Legal en las calles

0
1265


Luego de la jornada histórica donde la movilización arrancó la media sanción en Diputados por la legalización del Aborto, los desafíos planteados para que la FAU se organice para continuar esta lucha.

La enorme marea verde, se transformó en tsunami y no sólo conquistó la media sanción en la cámara de Diputados por la legalización del aborto, sino que además dejó en claro que las conquistas sólo se logran con organización y la lucha en las calles. Esta presión permitió que Diputados de Cambiemos, el peronismo y el kirchnerismo votaran a favor, cuando siempre se habían opuesto a su tratamiento. Pero no fue solo la espontaneidad la que reunió a miles en el Congreso, los preparativos para esta enorme movilización fueron fundamentales.

Sobran ejemplos de jóvenes organizándose para movilizarse masivamente el 13J: desde los secundarios tomados en Capital, la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y, sin ir más lejos, fueron un gran ejemplo las facultades de Humanidades, Bellas Artes, Psicología y Trabajo Social en la UNLP que, pese a que las conducciones de sus centros de estudiantes se retiraron y boicotearon la organización independiente, los estudiantes votaron en asambleas ocupar las instalaciones de sus respectivas facultades exigiendo a la Gestión que declare el cese de actividades para así garantizar que estudiantes, docentes y no docentes pudieran participar masivamente en lo que ya se mostraba iba a ser una histórica y larga jornada.

¿Qué pasó en la FAU?

Desde que el debate por el aborto se metió en cada rincón de los lugares de estudio y trabajo, la FAU no se quedó atrás. Cada día eran mas las compañeras que encontrábamos, y compañeros también, con el pañuelo verde en sus muñecas, cuellos o mochilas. Fueron muchos los ejemplos en nuestras cursadas y en los patios de la facu del entusiasmo e interés por partes de las y los estudiantes y docentes sobre la campaña por el derecho al aborto, como en toda la universidad. Llegado 13J efectivamente, movilizaron al congreso una enorme cantidad de compañeras, en su mayoría por su propia cuenta, con sus compañeros, amigos y familiares.

El día previo, mientas que en cuatro facultades de la UNLP se votaba, en asambleas y comisiones de género, la toma de las instalaciones en exigencia de asueto para que no solo las y los estudiantes, puedan participar masivamente de esa jornada histórica, sino también poder hacerlo junto a sus docentes y los no docentes, en nuestra facu la conducción del CEAU (PO+Agite) suspendió una asamblea con el argumento de que “hay poca gente”. Demostrando de mínima una impotencia gigante para organizar e impulsar en la FAU la gran fuerza que al día siguiente demostramos en Congreso.

Y en ese sentido la pregunta ¿el CEAU apuesta a los espacios democráticos para organizarnos realmente por nuestras demandas? Ni siquiera llevó adelante las resoluciones de asambleas anteriores que, a propuesta de Pan y Rosas, se votó más de una vez unánimemente impulsar una Comisión de Género.

Hoy, el Partido Obrero llegó al ridículo de “llamar a la reflexión” al Agite, que se negó a cerrar la fotocopiadora y el buffet de la facultad para que los compañeros pudieran ir a la movilización. Si, dicen que no quedaba más nada por hacer que organizar el “paro estudiantil” (olvidándose de los docentes y no docentes que querían y quizás no pudieron participar de la movilización), pero ni siquiera a los estudiantes que están becados en la facultad les permiten ir. Es casi una formalidad aclarar que el llamado a la reflexión del Partido Obrero es una lavada de cara total, cuando no hicieron nada por debatir, organizar y resolver de otra manera esa situación. Queda claro que es el propio CEAU el que pone las trabas para organizar a miles de compañeras y compañeros en esta dura pelea.

Redoblemos nuestros esfuerzos para #QueSeaLey

La media sanción en Diputados es un enorme avance, pero todavía tenemos una pelea aún mayor en el Senado donde la Iglesia tiene un peso mucha mas fuerte. Es necesario redoblar nuestros esfuerzos, organizarnos con nuestras compañeras y compañeros de cursadas y desde ahora impulsar el Comité por la Campaña por Aborto legal Ya, y la Comisión de Género. Donde podamos discutir democráticamente, con todos los que quieran participar, como llegar mejor preparados a la votación en Senadores, un espacio donde los compañeros becados, docentes y no docentes encuentren la herramienta para esta vez poder formar parte del Tsunami verde que gane la legalización del aborto y resolver qué iniciativas y acciones llevar a cabo para demostrar con contundencia que en la FAU, en conjunto con toda la UNLP, no vamos a parar hasta #QueSeaLey.

Pero además, desde Pan y Rosas, entendemos que la lucha por la conquista del Aborto tiene que ser el comienzo y no puede estar separada de la lucha contra los planes de ajuste del Gobierno y sus cómplices. Hoy más que nunca, luego del acuerdo con el FMI. Son ellos, o nosotras y nosotros!! Por eso es necesario que esta marea verde tenga la perspectiva de confluir en las calles con las y los trabajadores ya que no habrá Aborto gratuito ni seguro si destrozan los hospitales y la salud publica! También tenemos que ponernos a la cabeza de conquistar la real separación de la Iglesia del Estado, que hoy es el principal enemigo que tenemos las mujeres y la comunidad LGTBI, y es un obstáculo para ganar el aborto legal o la implementación de la ESI. Solo si nos encuentra organizadas vamos a poder imponerles en las calles nuestros derechos.



Source link