Debate sobre el derecho al aborto: pañuelazo y fuertes argumentos a favor

0
1706


Una importante concentración tuvo lugar en la puerta del Congreso Nacional. En las exposiciones se destacaron aquellas favorables a un derecho que apoyan amplias capas de la población.

Este martes, en el Congreso Nacional, tuvo lugar la tercera de las reuniones destinadas a exponer sobre el derecho al aborto. Como ocurrió la semana anterior, hubo expositores a favor y en contra.

Por la tarde, como ya había ocurrido, un nuevo pañuelazo tuvo lugar en las afueras del Congreso Nacional. Allí miles de mujeres volvieron a exigir la legalización del derecho al aborto.

Por la mañana desfilaron los y las defensoras del aborto clandestino. Por la tarde fue el turno de quienes defienden la vida y exigen que las mujeres puedan realizarse la Interrupción Voluntaria del Embarazo legalmente.

Durante la mañana, la diputada nacional Nathalia González Seligra, PTS-FIT, había denunciando las dilaciones y las maniobras para no discutir a fondo la legalización del derecho al aborto.

Allí expusieron, entre otros, las periodistas Julia Mengolini y Débora Plager, la actriz Muriel Santa Ana, el filósofo Darío Sztajnszrajber, la ex senadora María Eugenia Estenssoro y la presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA, Brenda Hamilton.

La actriz Muriel Santa Ana afirmó que “acá se trata de aborto clandestino o aborto legal. El aborto existe, existió y existirá, legislen ustedes lo que legislen”.

Además, interpelando directamente a los y las legisladoras, señaló “si este proyecto fuera rechazado llevarán de por vida sobre sus espaldas a las muertas que de aquí en más produzca la industria del aborto clandestino”.

Por su parte Julia Mengolini les planteó a los legisladores que “así sean religiosos, deben asumir que vivimos en un Estado laico, donde las ideas religiosas no rigen la vida de los ciudadanos”.

Precisamente este ha sido uno de los argumentos más enfatizados por quienes defienden el derecho al aborto.

Brenda Hamilton hizo referencia a cómo repercute el aborto entre las jóvenes. La presidenta del CEFyL y dirigente de la Juventud del PTS sostuvo que “en Argentina, cada 5 minutos nace un bebé de madres que son menores de 19 años. ¿Saben que más de un tercio de las muertes maternas adolescentes son resultado directo de un aborto inseguro?”.

La joven además planteó que “desde la conducción del centro de estudiantes nos estamos organizando desde los cursos, con las trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes, para pelear por conquistar el aborto en las calles, para que alguna vez podamos decidir sobre nuestros cuerpos y no haya ni una mujer más obligada a ser madre, ni presa ni muerta por las consecuencias del aborto clandestino”.

En las afueras del Congreso nuevamente tuvo lugar un Pañuelazo en el que participaron miles de mujeres. En su reclamo, volvieron a exigir que se apruebe el elemental derecho al aborto seguro.

Este jueves seguirán las exposiciones de distintos referentes, que hablarán a favor y en contra del elemental derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.



Source link