Debatirán sobre Vaca Muerta en la Universidad del Comahue

0
30


El jueves 26/9 se realizará el debate “Vaca Muerta: dimensiones de un saqueo”. La actividad se desarrolla en el marco de la huelga global por el clima.

Se trata de una nueva charla en el marco del ciclo “CEHUMA debate”, organizado por la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades.

Del panel participarán Fernando Cabrera, del Observatorio Petrolero Sur y Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental, Lorena Riffo, docente de la FADECS – UNCO y militante de Marabunta, y Raúl Godoy, obrero de Zanon y diputado del PTS – Frente de Izquierda Unidad.

La actividad cuenta a su vez con el auspicio de los movimientos ambientales Fridays for Future – Neuquén y XR – Neuquén, como parte de las actividades previstas el marco de la Huelga Mundial por el Clima en la ciudad de Neuquén.

El debate se da en un contexto en el que Vaca Muerta vuelve estar en el centro de la escena. Consultado por Izquierda Diario, Esteban Martine, presidente del CEHUMA y militante de la agrupación En Clave Roja, sostuvo: “con los desastres ambientales, las muertes obreras, y el envío de Gendarmería a la región, creemos que es muy necesario que en la universidad debatamos sobre el saqueo que estamos viviendo y cómo enfrentarlo. La universidad tiene convenios con las petroleras, pero no tiene debates como éste, convocado además junto a los movimientos ambientales que impulsan la huelga global por el clima”.

El debate atravesará distintos planos. Desde las consecuencias socioambientales, económicas y laborales, hasta la búsqueda de alternativas al modelo de saqueo extractivista.

Será este jueves a las 19:30hs en el aula 16 del edificio viejo de la Facultad Humanidades.



Source link