Del Caño con secundarios de Caba: “Militemos por una juventud que pelee por el socialismo

0
55


Las y los es estudiantes secundarios de No Pasarán estuvieron junto al diputado Nicolás Del Caño y una trabajadora despedida de SIAM.

“Queremos construir una juventud anticapitalista, que se plante, porque queremos otra cosa, queremos cambiar este sistema de raíz.” Así arrancó Dante, vocero del Liceo 8 y militante de No Pasarán.

Este sábado les estudiantes secundarixs de diferentes colegios de capital, realizaron una reunión, asado de por medio, junto a Nicolás del Caño, diputado por el FIT-PTS y Elais, una trabajadora despedida de SIAM.

La juventud de chalecos amarillos

“Queremos ser esa juventud como los estudiantes de Francia, que tomaron 130 liceos con el movimiento de los chalecos amarillos” Y le entrega a Nico del Caño, el diputado que “Está donde tiene que estar” el chaleco amarillo que llevaba puesto.

El asado arrancó a las 21hs, con una terraza que para donde se mirase había lucha.

En una pared se veía una recta de tiempo con las luchas del movimiento de mujeres desde el 2015, desde el Ni una Menos y los pollerazos, pasando por las peleas contra las redes de trata y por la aparición de nuestras compañeras como Layla, los secuestros vinculados a narcos como Naomi, hasta la batalla en el Senado y las movilizaciones contra la justicia patriarcal y de clase por el caso de Lucía finalizando el año con el #MiraComoNosPonemos que conmovió el país esta semana. Del otro lado una pared con carteles en apoyo a lxs trabajadorxs de SIAM, Dibujos de chalecos amarillos, etc.

Nico llegó y se puso a charlar con un grupo de pibxs que tenían muchas ganas de saber: “¿Cómo empezaste a militar?”, “¿Cómo ves el avance de la derecha y las ideas liberales en el mundo?¿Cómo hacemos la revolución? Después de un rato, arrancó un debate más grupal. Nico plantea que a nivel internacional hay un fenómeno alrededor de la juventud, que se ve hasta en EEUU, donde el voto de los jóvenes es a mujeres o a latinos, como expresión de un descontento con Trump y donde la idea de socialismo (Aunque no sea como nosotros lo planteamos) empieza a ser bien vista, más del 53% de los menores de 30 años opinan que el capitalismo actúa contra ellos y preferirían la economía socialista. En esto se apoyan los fenómenos como Jeremy Corbyn en Inglaterra o Bernie Sanders en Estados Unidos. En Europa los secundarios franceses que tomaron más de 130 liceos en apoyo a los chalecos amarillos, o lo que antes se expresó en el Estado español con Podemos, son expresión de que en todo el mundo los jóvenes somos protagonistas de los movimientos que hoy están en escena. Este fenómeno es también un respuesta al avance que hay de la derecha, que se está fortaleciendo, pero que una vez más se demuestra que no es invencible. Pero lo central que mueve a estos movimientos políticos y sociales en el mundo es la idea de que les pibes no se resignan frente al futuro que les proponen. No les cabe una que haya pobreza, hambre, guerras, miserias. Y no van a ser indiferentes frente a eso. A esa juventud queremos hablarles, son millones en todo el mundo que queremos organizar por una sociedad sin opresión ni explotación, que son la base de la miseria. Así como los patrones y sus gobiernos se dedican a imponernos este mundo, hay que contraponerles una fuerza enorme donde la juventud será protagonista.

Mira como nos ponemos en SIAM

Eli, había estado charlando en una mesa con varixs sobre su experiencia en Siam, que trabajaba ahí hace 4 años, que el sindicato los había abandonado, que la patronal eliminó la posibilidad de que haya delegados, que dentro de las fábricas se siente mucho el abuso de poder que denuncian las actrices argentinas por el caso de Thelma Fardin.

Te puede interesar: [Dossier] El feminismo antipunitivista contra la violencia patriarcal

En el debate contó que ella hace unos años, estaba en el mismo lugar que nosotres, que había terminado hace poco el secundario y que hoy estaba enfrentando los despidos, que ese es el futuro que le espera a miles de jóvenes como nosotros. Hoy que es trabajadora sigue peleando como cuando era secundaria porque quiere cambiarlo todo, ella no es solo una trabajadora que enfrenta a los despidos, no es solo una mujer que se levanta contra los abusos de poder, ella es una militante revolucionaria de la clase trabajadora y eso es lo que unifica cada una de esas peleas que da y que dió cuando era estudiante secundaria.

Se expresaron muchas de las peleas que damos en nuestros colegios, por ejemplo contra el código de vestimenta como en el Hogar Naval, o contra los ataques a los que nos organizamos en el Normal 10. Estas peleas son el puntapié para empezar a cuestionarnos un montón de cosas y terminar peleando por cambiar el sistema que genera que nos eduquen para ser trabajadores sumisos, que genera la opresión hacia las mujeres, que hace que 8 tipos tengan la misma cantidad de plata que la mitad del mundo, etc.

Esa es la propuesta de quienes militamos en el PTS y No Pasarán a lxs jóvenes, queremos que miles se sumen a esta juventud que no se resigna y que pelea junto a lxs trabajadorxs por terminar con este sistema social, el capitalismo, que no tiene nada que ofrecer, y construir una sociedad sobre bases socialistas.

Vamos a estar organizando juntadas sobre feminismo socialista, sobre el movimiento de mujeres, cursos para acercarnos y profundizar en las ideas marxistas y diferentes actividades. Invitamos a todxs lxs pibxs que compartan estas ideas a ser parte de organizarse con nosotrxs, a participar de estas actividades. Somos varixs lxs que creemos que hay que tirar este sistema por los aires, desde No Pasaran, queremos convencer a miles más de estas ideas y construir la fuerza que lo haga volar.

Nicolás del Caño



Source link