Demagogia electoral: senadores opositores proponen bajar cuotas para los créditos UVA

0
34


Peronistas y massistas quieren tratar en el recinto una ley que limite la actualización del valor de las cuotas. La rosca electoral con miles de familias como rehenes.

El blef que fue el lanzamiento de los préstamos para el acceso a la vivienda quedó a la vista casi en el mismo momento de su anuncio.

La actualización por medio de la unidad UVA (Unidad de valor Adquisitivo) que utilizaron para disimular la fragilidad del plan, quedó expuesta cuando las cuotas de aquellos que se ilusionaron con dejar de pagar un alquiler, se vieron frente a un valor 3 veces más alto de lo que habían firmado en la hipoteca.

Te puede interesar: Créditos UVA:”El riesgo lo corremos nosotros, el Gobierno solo garantiza que el banco gane”

El gobierno, en la voz de Marcos Peña, minimizó el tema: “Se dieron, aproximadamente, 100.000 créditos UVA entre mayo de 2016 y enero de 2019. Según el Banco Central, hay 300 casos de irregularidades en el pago. Realmente, hoy vemos una morosidad baja”.

Pero estamos en un año electoral, de modo que los diputados de los partidos mayoritarios, que no hicieron más que “acompañar” con su voto todas las medidas de ajuste de Cambiemos, ahora impulsan proyectos para tratar de “salvar” a los cientos de miles que ven peligrar el lugar donde viven.

Es por eso que el Senado, se sumará a la presión que se está ejerciendo desde la Cámara Baja e intentará aprobar una ley que ponga un tope al aumento de los créditos hipotecarios bajo la modalidad UVA.

El peronista Andrés Zottos y la massista Marcela Passo proponen ajustarlas en función del Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Lavagna se inclina por crear un fondo compensador para cubrir estos desfasajes, compuesto por una “fracción” de las cuotas.

Es decir que las cuotas sean ajustadas de acuerdo al salario y no al valor de la inflación, que a todas vistas será superior a lo que había previsto el gobierno el año pasado.

El 24 de abril es el día pactado, con un temario acotado para que este tema pueda tratarse. Es claro que Cambiemos podría impedir que esto suceda, ya que se necesitan dos tercios de los votos para aprobar una ley sin que exista un dictamen previo.

Y justamente a eso apunta esta “oposición”, dejar mal parado al gobierno. Porque en realidad ni Cambiemos, ni estos partidos mayoritarios, tienen la intención de encontrar una solución.

Es por eso que para dar una salida real al déficit habitacional es necesario establecer un crédito subsidiado a tasa cero para la construcción y adquisición de viviendas familiares y de ocupación permanente.

Los bancos privados, grandes especuladores con ganancias siderales, no pueden estar a cargo de estos créditos. Es necesario que exista una banca estatal y única administrada por sus propios trabajadores y por comités de usuarios.



Source link