Denuncian censura en una escuela de Floresta

0
57


En el día previo al acto por el día del maestre, la supervisión del distrito 18 se presentó en la escuela y censuró la canción de Ciro y Los Persas que pensaban usar para el cierre del mismo.

A finales de la semana pasada, la directora de la escuela N°23 DE 18 “República del Portugal” recibió la visita del supervisor suplente y supervisor adjunto suplente del distrito con el mensaje de que “sugerían” no usar la canción de Ciro y Los Persas que habían seleccionado para el acto por el día del maestre porque estaban haciendo un spot político. A su vez, le notificaron a la directora que, de usar la canción, podía suceder que se le inicie un sumario y la desplacen del cargo.

La directora habló frente a la comunidad educativa de la escuela y explicó: “Autoridades distritales me sugirieron que no podía cantar la canción porque manifestaban que hace años esa canción se había usado como promoción en una campaña política. La realidad es que todos los docentes lo desconocíamos (…)”

En repudio familiares de estudiantes junto a trabajadores de la educación comenzaron a organizarse y se reunieron este lunes con las autoridades distritales. Estas son sus declaraciones posteriores a la reunión:

“Con motivo del acto de censura de la canción ‘Antes y después’ de Ciro y los persas, el pasado día viernes en la Escuela República de Portugal, del barrio porteño de Floresta, esta mañana un grupo de padres de alumnos de la institución fuimos recibidos por el supervisor del Distrito Escolar 18 Omar Monfort, las autoridades del Distrito Escolar 18 de la Ciudad de Buenos Aires y el director del Área de Educación Primaria Marcelo Bruno.

Inicialmente nos plantearon que actuaron por miedo, buscando “anticipar inconvenientes” por una sola denuncia anónima, que actuaron sin medir las consecuencias posteriores que afectaron y coartaron la posibilidad de cantar la canción a nuestros hijos e hijas. Reconocieron que su intervención fue sin intención pero que su acto de censura provocó algo muchísimo más grave. Recibimos un pedido de disculpas junto con el compromiso de que realizarán un acto reparador en la escuela y que se trabajará sobre los temas planteados. Como familias nos preocupa que el hecho esté atravesado por la toma de decisiones por miedo, que a nuestro entender no puede vehiculizar acciones como estas.

Continuamos nuestro planteo de repudio y trabajaremos sin descanso hasta que esto sea reparado como se debe por las autoridades distritales”.



Source link