Denuncian el intento de criminalización a los médicos que asistieron a Lucía

0
54


Desde el colectivo Ni Una Menos Tucumán denuncia que la justicia avanza en la persecución a José Gijena y Cecilia Ousset.

Este jueves a las 11 en los Tribunales Penales (Sarmiento 431), el colectivo Ni Una Menos Tucumán realizará una conferencia de prensa para exigir el inmediato cierre de la causa penal contra los médicos Oscar Gijena y Cecilia Ousset. Se trata de los médicos que realizaron la cesárea a Lucía, la niña de 11 años víctima de abuso a la que se le obstaculizó la interrupción legal del embarazo (ILE). Ambos fueron denunciados por homicidio por un grupo antiderechos. La denuncia ingresó en la fiscalía a cargo de Adriana Giannoni, la fiscal que obstaculizó el acceso a la ILE mediante la presentación de un oficio.

A continuación reproducimos el comunicado del colectivo Ni Una Menos Tucumán

Garantizar ILE no es delito. Obstruir derechos sí

Las organizaciones de mujeres, derechos humanos, sociales y políticas que integramos el colectivo Ni Una Menos Tucumán denunciamos el intento de criminalización de los médicos, José Gijena y Cecilia Ousset, por asistir a Lucía. Luego de que las autoridades del sistema de salud con aprietes y dilaciones negaran el acceso a la interrupción legal del embarazo a la niña, y pusieran en riesgo su salud, la intervención de estos profesionales puso fin a la tortura y garantizó los derechos de Lucía.

Lejos de desestimar la denuncia realizada por sectores antiderechos, quienes además violaron la identidad de la niña, la justicia avanza en la acusación contra los médicos. Es la propia fiscal Adriana Giannoni, quien extralimitandose en sus funciones ordenó prohibir la aplicacion de la ILE, la encargada de investigarlos. El avance de esta causa contrasta con el cajoneo de la denuncia realizada por la violación de la intimidad y privacidad de Lucía y de la que pesa sobre la propia Giannoni por coacción y abuso de autoridad.

Desde el gobierno y la justicia, a tono con los intereses de la Iglesia y los sectores reaccionarios, buscan sentar un precedente para amedrentar a los profesionales de la salud comprometidos con los derechos de las niñas y mujeres e impedir por la vía del miedo los abortos que ya son legales en la Argentina desde 1921.

Advertimos que no vamos a dejar pasar este intento de criminalización y que, como lo hicimos con la absolución de Belén, el juicio por Paulina Lebbos y el archivo del proyecto de ley para prohibir los abortos legales, vamos a responder con la movilización en las calles.

Exigimos el inmediato cierre de la causa.

Este jueves 2 de mayo a las 11 hs realizaremos una conferencia en Tribunales Penales para informar los pasos a seguir.

#ILEyaesderecho

#BastaDeCriminalizacion



Source link