Denuncian que en el IES del Atuel censuraron charla sobre los derechos de las mujeres

0
848


Las autoridades negaron un espacio físico de la institución, que ya había sido cedido hace una semana, para llevar a cabo una Charla-Debate con Noelia Barbeito sobre la legalización del aborto.

La agrupación de mujeres Pan y Rosas organizó una charla-debate con Noelia Barbeito, docente de Historia, Senadora Provincial (mc) y reconocida referente del movimiento de mujeres, para el día miércoles 4 de julio. Sin embargo hoy, en horas de la mañana, el rector Miguel Aldave se comunicó telefónicamente con una de las estudiantes que organiza la charla, para darle a conocer que “por decisión de la rectoría, no se permitirá llevar a cabo dicha charla”. Los motivos fueron que “por presiones institucionales es una decisión tomada.”

Este ataque a la libertad de expresión se da en el marco de la enorme pelea que ha dado el movimiento de mujeres, que conquistó la media sanción en diputados y que se prepara para que el 8 de agosto el Senado de la Nación vote a favor del aborto legal en nuestro país. Es un debate importante que estudiantes y docentes debemos dar en nuestros lugares de estudio. Las “presiones institucionales” vienen de un minúsculo sector vinculado al Verbo Encarnado y grupos autodenominados “pro-vida” que empapelan las paredes del terciario con información falsa y tendenciosa en relación al aborto. Sin embargo, la presión del movimiento de mujeres por la conquista de un derecho básico como es el de acceder a educación sexual, anticonceptivos y aborto legal, seguro y gratuito, es mucho mayor entendiendo que la mayoría del país se ha expresado a favor de este derecho.

Han sido cientos de estudiantes de diferentes terciarios y secundarios quienes llenaron las calles de San Rafael con sus pañuelos verdes, se han realizado pañuelazos y campañas por Educación Sexual Integral con participación de decenas de estudiantes y es esta fuerza la que logró la media sanción.

Te puede interesar: Día del Orgullo LGBTI en el IES del Atuel en San Rafael

En este contexto es escandoloso que suspendan un debate que ya había sido autorizado y donde decenas de estudiantes quieren asistir para poner en discusión como conquistar nuestros derechos. Repudiamos las presiones impuestas por estos grupos, y la actitud de las autoridades de, frente a eso, censurar la charla.

También podes leer: Mendoza: golpearon a mujeres acusándolas de “putas aborteras”



Source link